CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN VIRTUAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES PARA REPRESENTAR
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA - CORHUILA
PERSONERÍA JURÍDICA RES. No. 21000 DEL MINEDUCACIÓN 22/12/1989
SNIES 2828 | VIGILADA MINEDUCACIÓN | NIT. 800.107.584-2
Botón Mesa de AyudaMesa de ayudaBotón PSEBotón Dona Aqui

RESOLUCIÓN 2284 DE 2021

(17 de abril)

POR LA CUAL SE ESTABLECE CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN VIRTUAL DE PROFESORES Y ESTUDIANTES PARA REPRESENTAR A SUS ESTAMENTOS ANTE EL CONSEJO SUPERIOR, CONSEJO ACADÉMICO Y CONSEJOS DE FACULTAD DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL HUILA - CORHUILA

DESCARGUE LA RESOLUCIÓN COMPLETA AQUÍ

RESUELVE:

 

ARTÍCULO.Convocar a elección virtual de estudiantes y docentes para representar a sus estamentos ante los siguientes órganos de gobiernos y cuerpos colegiados con fundamento en lo expuesto en la parte motiva de la presente resolución, así:

 

CONSEJO SUPERIOR

Un (1)

Representantedelos profesores con su respectivo suplente

 

CONSEJO ACADÉMICO

Un (1)

Representantedelos profesores con su respectivo suplente

Un (1)

Representantedelos estudiantes con su respectivo suplente

 

CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Un (1)

Representantedelos profesores con su respectivo suplente

Un (1)

Representantedelos estudiantes con su respectivo suplente

 

CONSEJO DE FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y CIENCIAS AFINES

Un (1)

Representante de los profesores con su respectivo suplente

Un (1)

Representantedelos estudiantes con su respectivo suplente

 

CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA

Un (1)

Representante de los profesores con su respectivo suplente

 

ARTÍCULO2º. Conforme lo señalado en el parágrafo 2 del artículo 33 del Estatuto de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA- y el artículo 42 del Acuerdo 432 de 2017, modificado parcialmente por el Acuerdo 531 de 2019, el aspirante a la representación de estudiantes ante el Consejo Superior, Consejo Académico y consejos de facultad, deberá reunir los requisitos y presentar los documentos que a continuación se enumeran:

 

  1. Encontrarse matriculado en un programa académico de la Institución conducente a título.
  2. No haber sido sancionado penalmente durante los últimos cincoaños, lo cual será verificable a través de los antecedentes judiciales.
  3. No haber sido sancionado disciplinariamente por la Procuraduría o por la Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA, durante los últimos cinco años.
  4. Tener aprobadas todas las asignaturas cursadas.
  5. Acreditar a partir del período 2015 A un promedio ponderado por semestre, igual o superior a 3.5 y mantenerlo durante el período de su representación.
  6. Tener a partir del período 2015 A un mínimo de 12 créditos registrados por semestre y mantenerlo durante el tiempo de su representación.
  7. No tener vinculación laboral con la Institución.
  8. Haber cursado como mínimo el 30% del plan de estudios.
  9. Inscribirse en el tiempo que disponga la Resolución de Rectoría para este fin, con su respectivo suplente.
  10. Presentar la hoja de vida, propuesta de campaña de la respectiva plancha, una fotografía reciente y fotocopia de la cédula o tarjeta de identidad.

 

ARTÍCULO3º.Conforme al numeral 5 del artículo 33 del Estatuto de la Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA y al artículo 43 del Acuerdo 432 de 2017, modificado parcialmente por el Acuerdo 531 de 2019, elaspirante a la representación de los profesores ante el Consejo Superior, Consejo Académico y consejos de facultad, deberán reunir los requisitos y presentar los documentos que a continuación se enumeran:

 

  1. Ser docente de planta de tiempo completo, con mínimo de dos (2) años de antigüedad, debidamente escalafonado.
  2. No haber sido sancionado penalmente durante los últimos cinco años, lo cual será verificable a través de los antecedentes judiciales.
  3. No haber sido sancionado disciplinariamente por la Procuraduría o por la Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA, durante los últimos cinco años".
  4. Haber sido evaluado con una ponderación igual o superior al 4.0 en el último año.
  5. No pertenecer a consejos o comités como representante de los docentes y trabajadores.
  6. Inscribirse en el tiempo que disponga la Resolución de Rectoría para este fin, con su respectivo suplente.
  7. Presentar hoja de vida, propuesta de campaña de la respectiva plancha, una fotografía reciente y fotocopia del documento de identidad.

 

ARTÍCULO 4°: De conformidad con lo preceptuado en el artículo 1 del Acuerdo 437 del 30 de agosto de 2017, mediante el cual se interpretó y aclaró el literal d) del artículo 43 del Acuerdo N° 432 de 2017, que establece: “d) Haber sido evaluado con una ponderación Igual o superior al 4.0 en el último año”.El Consejo Superior señaló que el literal enunciado se refiere al resultado de laevaluación obtenida en el año inmediatamente anterior; es decir, que se tomará lacalificación registrada en el último año de servicio que fungió como profesor de tiempocompleto en la Institución.

 

ARTÍCULO 5°: De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del Acuerdo 437 del 30 de agosto de 2017, mediante el cual se interpretó y aclaró el literal e) del artículo 43 del Acuerdo N° 432 de 2017, que dispone: “e) No pertenecer a consejos o comités como representante de los docentes y Trabajadores”. Con relación a este literal, el Consejo Superior señaló que el profesor que aspire a cualquier representación de su estamento, al momento de realizar su inscripción no debe estar inmerso en la condición que establece el literal objeto de la aclaración y por tanto, si es integrante de un consejo o comité, al momento de su inscripción deberá entregar el soporte que demuestre la aceptación de la respectiva renuncia, simple o irrevocable, por el cuerpo colegiado o comité en el que fungía como miembro. Se aclara y reitera que la fecha de aceptación de la renuncia simple o irrevocable debe ser como mínimo el día anterior a la fecha de inscripción.

 

ARTÍCULO 6°: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 del Acuerdo 432 de 2017, el Consejo Superior designará como representantes de los profesores y estudiantes con sus respectivos suplentes ante el Consejo Superior, Consejo Académico y de facultad a quienes obtengan la mayoría de los votos en la elección respectiva, previa verificación de los requisitos que exige para su representación.

 

ARTÍCULO 7º. Los aspirantes a ser representante de los profesores y estudiantes ante el Consejo Superior, Consejo Académico y consejos de facultad, sólo se podrán inscribir para una sola representación.

 

ARTÍCULO 8º.Fijarel nuevo cronograma para el procesodeelecciónde estudiantes y docentes ante los diferentes cuerpos colegiados,así:

 

ítems

ACTIVIDAD

FECHAYHORA

 

1

Publicacióndelaconvocatoriaen la página web www.corhuila.edu.co y medios de información institucionales.

17 de abril de 2021

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN DE LOS ASPIRANTES

2

Inscripcióndelas planchas en calidad de principal y suplente conelllenoderequisitos, a través del correo electrónico [email protected], para lo cual diligenciarán el formato dispuesto para el efecto y adjuntarán los documentos requeridos.

Del 19 al 29 de abril de 2021 en horas laborales de 7:00 am a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

3

PublicacióndelActa de inscripción de las planchas en la página web www.corhuila.edu.co en link del Comité Electoral.

30 de abril de 2021

 

 

VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES

4

Verificaciónderequisitosporparte del Comité Electoral dela Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA.

Del 1 al 4 de mayo de 2021

 

 

5

Publicacióndel Acta de verificación de requisitos (planchasadmitidas y rechazadas) en la página web www.corhuila.edu.co en link del Comité Electoral.

5 de mayo de 2021

 

 

6

Reclamaciones contra el Acta de verificación de requisitos expedido por el Comité Electoral al correo electrónico: [email protected]

6 de mayo de 2021 en horas laborales 7:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

7

Revisión del Comité Electoral de las reclamaciones efectuadas al Acta de Verificación de requisitos.

7 y 8 de mayo de 2021

 

8

Publicación del Acta donde se registra las decisiones del Comité Electoral sobre las reclamaciones propuestas respecto de la verificación de requisitos,en la página web www.corhuila.edu.co en link del Comité Electoral.

10 de mayo de 2021

 

 

9

Reunión del Comité Electoral con los aspirantes admitidos para realizar sorteo del número de las planchas en el tarjetón electoral y capacitación sobre la jornada electoral, la cual se realizará de forma virtual por plataforma meet.

11 de mayo de 2021, en horas de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

 

10

Divulgación de las propuestas efectuadas por las fórmulas.

Del 12 al 26 de mayo de 2021

 

LISTADO DE ELECTORES

11

Publicación del listado de documento de identificación de los electores (estudiantes y docentes)en la página web www.corhuila.edu.co en link del Comité Electoral.

11 de mayo de 2021

 

 

12

Reclamacionesporescrito por parte de las personas que no se encuentren dentro del listado de documento de identificación como electores (estudiantesydocentes)ante el Comité Electoral al correo electrónico: [email protected]

Del 12 al 14 de mayo de 2021 de 7:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

13

Respuestasalas reclamaciones efectuadas porpartedel Comité Electoral a través del correo electrónico: [email protected]

18 de mayo de 2021

 

 

14

Publicación del listado definitivo de documento de identificación de los electores (estudiantes y docentes)en la página web www.corhuila.edu.co en link del Comité Electoral.

19 de mayo de 2021

 

 

TESTIGOS ELECTORALES

15

Envío del nombre del testigo electoral suministrado por los aspirantes a la representación de cada cuerpo colegiado hasta las 11:59 p.m. del cuarto día hábil antes de la fecha de las elecciones al correo electrónico: [email protected] en el formato dispuesto para tal fin. Fuera de este término no se admitirán testigos.

Sábado 22 de mayo de 2021

 

ELECCIONES Y ESCRUTINIO

16

Elecciones virtuales en el horario 9:00 a.m. a 5:00 p.m., para lo cual se dispondrá de los medios técnicos para habilitar y cerrar las votaciones virtuales. Se informará un reporte general cada dos (2) horas, del número de votantes a la comunidad académica por los medios institucionales.

Jueves, 27 de mayo de 2021

 

17

Escrutinio de las elecciones y reconteo. Para lo cual el Jefe de Gestión de las TIC e Innovación Tecnológica, conjuntamente con el Comité Electoral emitirán los resultados electorales, a través de CORHUILAPLUS y se publicarán en la página web.

Jueves, 27 de mayo de 2021, una vez cumplido el horario y cerrada la jornada de votación

 

18

Presentación de reclamaciones al escrutinio o reconteo ante el Comité Electoral al correo electrónico: [email protected] y respuestas a las mismas.

Viernes, 28 de mayo de 2021

 

19

Respuesta a reclamaciones

Lunes, 31 de mayo de 2021

 

20

Remisión del Acta de los escrutinios a Secretaría General.

Martes, 1 de junio de 2021

 

21

Expedición de la Resolución por la cual se convalida los resultados de la elección, notificación y publicación de la misma en la página web www.corhuila.edu.co en link del Comité Electoral.

Miércoles, 2 de junio de 2021

 

22

Designación representantes elegidos ante el Consejo Superior.

Sesión ordinaria o extraordinaria del Consejo Superior del mes de junio de 2021.

 

 

PARÁGRAFO1º. La página web www.corhuila.edu.coen link del Comité Electoral, es el único medio de comunicación oficial por el cual el Comité Electoral informará las actuaciones surtidas durante el proceso de elecciones. Para efectos de solicitudes y reclamaciones estás serán recibidas en el correo electrónico [email protected].

 

PARÁGRAFO 2º.Paraefectosdelcumplimientodelahorafijadaparacierredeinscripcionesdeaspirantesalasrepresentacionesestamentariasdela Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA- y las elecciones,sedebeprocederde conformidad conloestablecidoenelnumeral 14, artículo 6 del Decreto número 4175 de 2011, que señala al Instituto Nacional de Metrología como la entidad que mantiene, coordina y fija la hora legal de la República de Colombia, para lo cual se revisará en el sitio web del Instituto Nacional de Metrología, oensudefecto,semarcaráelnúmerotelefónico117.

 

ARTÍCULO 9º.Vencido el término para la inscripción de las respectivas planchas y analizado el cumplimiento de los requisitos de las mismas, si tan solo quedare un candidato inscrito con su respectivo suplente, no será necesario agotar todo el procedimiento de elección, debiendo procederse a las etapas subsiguientes.

 

ARTÍCULO 10º.Los candidatos elegidos para las representaciones a que hace alusión el artículo 1º de la presente resolución tendránunperíododedos (2)añoscontadosapartirdelafechadesu designación por parte del Consejo Superior.

 

ARTÍCULO 11º.El representante estudiantil y el profesor elegidos para los Consejos superior, académico y de facultad, perderán su derecho a la representación, por la pérdida de la condición y/o de los requisitos exigidos que tenía al momento de ser elegido.

 

PARÁGRAFO: Cada semestre el Comité Electoral conjuntamente con la Secretaría General realizará una verificación de los requisitos de los representante elegidos y designados ante los diferentes estamentos para dar cumplimiento a este artículo.

 

ARTÍCULO 12º. La elección se efectuará de forma virtual de conformidad con lo reglamentado en el Acuerdo 655 de 2021.

 

ARTÍCULO 13º.Solo tendrán derecho a votar quienes aparezcan en las respectivas listas de electores, las cuales serán expedidas por la Oficina de Personal/Talento Humano y la Oficina de Registro y Control Académico.

 

ARTÍCULO 14º.Para elegir a los representantes de los docentes ante los diferentes cuerpos colegiados y/o comités, podrán votar los profesores de planta u ocasionales (temporales) y los catedráticos con contrato vigente debidamente legalizado.

 

ARTÍCULO 15º. Para elegir a los representantes de los estudiantes antes los diferentes cuerpos colegiados y/o comités, podrán votar aquellos estudiantes que se encuentren debidamente matriculados.

 

ARTÍCULO 16º. La publicidad permitida en el proceso de elección será la autorizada por el Comité Electoral, quedando prohibido efectuar propaganda durante el día de las elecciones por medios físicos y canales institucionales, por lo que los interesados sólo podrán realizar publicidad de sus propuestas hasta un (1) día antes de efectuarse las votaciones por los mismos canales. De igual forma, se prohíbe interrumpir las actividades académicas en el desarrollo de las elecciones.

 

ARTÍCULO 17º.LaseleccionesseránorganizadasyvigiladasporelComitéElectoral,deconformidadconloestablecidoenel Reglamento Electoraldela Corporación Universitaria del Huila - CORHUILA.

 

ARTÍCULO 18°.Son causales de mala conducta y conllevarán a investigación disciplinaria además de las contempladas en el artículo 38 del Acuerdo 432 de 2017 (Reglamento Electoral de CORHUILA) las siguientes:

 

  1. Intentar por cualquier medio físico y/o tecnológico, vulnerar el sistema, software o aplicativo que CORHUILA implemente para el desarrollo de sus procesos electorales internos.
  2. Utilizar Redes sociales, obviando los conductos regulares y canales institucionales para poner en duda o atacar el sistema de elección virtual implementado en CORHUILA.
  3. Suplantar la identidad o intentar por cualquier medio reemplazar la voluntad de uno o más votantes en favor o en detrimento de un determinado candidato.
  4. Intentar votar más de una vez por el mismo candidato.
  5. Impedir (o tratar de hacerlo) por cualquier medio, que los votantes ejerzan libremente su derecho al voto.
  6. Cualquier tipo de fraude tecnológico en beneficio o perjuicio de cualquier candidato o en contra de la Institución.
  7. Cualquier conducta que atente contra la dignidad y el buen nombre de las autoridades electorales establecidas en el Reglamento Electoral o en el presente acuerdo, o en contra de la reputación de la Corporación.
  8. Cualquier otro acto que interfiera con el libre derecho al voto.

 

PARÁGRAFO: Ante la eventualidad de presentarse las anteriores causales de mala conducta, se iniciará la investigación disciplinaria.

 

ARTÍCULO 19°. En lo no regulado específicamente en esta convocatoria, se aplicarán, en lo pertinente, las normas proferidas por el Consejo Superior de CORHUILA, relativas a su organización y sistema eleccionario.

 

ARTÍCULO 20°. Remítase copia simple de la presente resolución al Comité Electoral de la Corporación Universitaria del Huila -CORHUILA, para lo de su competencia y demás fines pertinentes. De igual forma, publíquese este acto entre los estudiantes y docentes de CORHUILA por los medios de comunicación institucionales de la Corporación. 

 

ARTÍCULO 21º. Lapresenteresoluciónrigeapartirdelafechadesuexpedición.

 

PUBLÍQUESE,COMUNÍQUESEYCÚMPLASE



Volver
catunited.com
Umzug basel

Descubre tu Programa Académico aquí