Gestión del Recurso Hídrico Subterráneo

DiplomadosDiplomados de las áreas de Ingeniería y Medio AmbienteDiplomados de las áreas de Ingeniería y Medio AmbienteOpciones de gradoOpciones de grado

Las aguas subterráneas constituyen importantes reservas de agua dulce con una menor susceptibilidad a procesos de contaminación y degradación en comparación con las fuentes superficiales. De ahí la importancia de conocer su ocurrencia, distribución y principales características hidráulicas. Según el diagnóstico ambiental publicado por la CAM en el año 2016, son pocos y muy sectorizados los estudios hidrogeológicos realizados en el Departamento del Huila, por tal motivo no se han podido realizar y establecer las bases de planificación de este recurso hídrico subterráneo en los aspectos de equidad social, eficiencia económica y sostenibilidad ambiental.

Por lo tanto se hace necesario liderar un proceso formativo de profesionales de la ingeniería en temas relacionados con la gestión del recurso hídrico subterráneo, enfocando el proceso de aprendizaje en las características hidrogeológicas de la región, que a futuro contribuyan con el fin de definir el potencial de agua subterránea, estableciendo técnicas y alternativas de explotación y manejo de este recurso, que sirva de base a los planteamientos de desarrollo socioeconómicos de la región.

Objetivo

Este diplomado brindará a los asistentes los conceptos fundamentales sobre hidrología subterránea, tanto en la teoría como en la práctica de esta disciplina. A lo largo del curso se presentará y desarrollarán distintos métodos de prospección geológica y geofísica, hidráulica de acuíferos y estructuras hidráulicas para captación de aguas subterráneas, hidrogeoquímica y modelación de acuíferos, contemplando también los aspectos más relevantes de la legislación ambiental asociada a la componente hidrológica subterránea, así como el proceso de planificación y gestión del recurso hídrico subterráneo, así como su relación con otras etapas del ciclo hidrológico. El objetivo planteado será alcanzado a través del desarrollo de 6 módulos, bajo la modalidad de cursos presenciales, que incluyen trabajos grupales, visitas y ensayos de campo, los cuales serán trabajados en cada módulo.

Módulos temáticos

• Exploración Hidrogeológica.
  • Hidráulica de Acuíferos.
  • Hidráulica de Pozos.
  • Hidroquímica.
  • Captaciones de Agua Subterránea.
  • Aspectos Técnicos y Legales de las Aguas Subterráneas en Colombia.
Detalle del curso
Metodología La metodología aplicada en este diplomado será teórico-práctica.
Modalidad
Horario El Diplomado se ofrecerá los días sábados de 07:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.
Duración El Diplomado consta de ciento veinte (120) horas presenciales, distribuidas en seis (6) módulos.

Comparte a tu amigo!  😉

Recibe más información

[formidable id=3]

Quirinal: Calle 21 No. 6 – 01 / Prado Alto: Calle 8 No. 32 – 49
Huila, Colombia
Conmutador: (608) 875 4220 – 863 0969

Pitalito
Carrera 2 No. 1 – 27
Huila, Colombia
Teléfono: (608) 836 0699

Programas que te pueden interesar

En la Universidad Corhuila estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.