Institución

Somos una Institución de Educación Superior, de carácter universitario, de nacionalidad colombiana, con domicilio en la ciudad de Neiva, y con facultad para establecer sedes y/o extender el ofrecimiento de sus programas académicos en otros lugares del país, de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

La Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA está organizada como una Corporación Civil de Utilidad Común, sin ánimo de lucro, con personería jurídica reconocida por Resolución No. 21000 del 22 de diciembre de 1989, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, con autonomía académica y administrativa y patrimonio independiente, sometida a la Constitución Política y las leyes de Colombia.

Conoce la reseña histórica aquí

Transcurrían los primeros meses del año 1988, y en la sala de Gobierno de la Corporación Cultural José Eustasio Rivera, se venían realizando largas sesiones de reflexión y análisis de lo que podría ser la creación de una universidad de carácter privado para el departamento del Huila, pues existía ya desde 1970 una institución de educación superior de carácter público que en un comienzo se denominó ITUSCO y luego Universidad Surcolombiana-USCO.

A los miembros de la Corporación Cultural José Eustasio Rivera los motivaba, con fundamento en la interpretación de los estatutos, el interés de brindar a los jóvenes bachilleres de la región, nuevas oportunidades de estudios superiores, con oferta de programas académicos de relevancia y pertinencia, orientados a contribuir al desarrollo social, cultural, ambiental y científico tecnológico de la región. Se llegó a pensar que este proyecto de universidad se desarrollara en el municipio de Garzón, considerada por entonces la segunda ciudad en importancia del departamento del Huila. Finalmente, en el aula máxima del Colegio de Bachillerato Nocturno José María Rojas Garrido se realizó la asamblea de constitución de la Corporación Universitaria del Huila, acto que se cumplió el 27 de septiembre de 1988.

Cumplidos los requisitos y exigencias del Ministerio de Educación Nacional, se elevó la solicitud de reconocimiento de personería jurídica, la cual se obtuvo mediante Resolución No 21000 del 22 de Diciembre de 1989 del MEN.

La vocación agropecuaria del Huila, ha tenido fuerte arraigo; consideraron entonces los miembros fundadores de CORHUILA que, por la importancia del sector y la necesidad de la región, la oferta de programas académicos de nivel profesional en el campo agropecuario era la prioridad; se identificaron los programas Administración Agropecuaria e Ingeniería de Alimentos.

Los estudios de factibilidad dieron soporte a la decisión y con un cupo de treinta (30) estudiantes en la carrera de Administración Agropecuaria se iniciaron las labores académicas en febrero de 1993, en los locales cedidos en comodato por la Corporación Cultural José Eustasio Rivera, ubicada en la calle 21 No. 6-01 de la ciudad de Neiva. La oferta del Programa de Ingeniería de Alimentos fue descartada por los altos costos de inversión que demandaban la logística y la infraestructura requeridas.

En este proyecto jugaron papel de significativa importancia los miembros del primer Consejo Superior de CORHUILA Jaime Salazar Díaz, Hernando Artunduaga Paredes, Cristóbal Cuellar Quevedo, Raquel Murcia de Cabrera, Olga Castañeda Tovar, Virgilio Barrera Castro y Eduardo Navarro Gutiérrez, como secretario actuó Antonio Farid Campos Polanía; así como Remigio Díaz Castro, Heriberto Carrera Valencia, Roque González Garzón, Rafael Azuero Manchola, Ramiro Gutiérrez entre otros, quienes con dedicación, esfuerzo y firme propósito acompañaron al primer Rector, doctor Jaime Cerquera Salazar, a realizar las gestiones de reconocimiento de la personaría jurídica y la puesta en funcionamiento de CORHUILA.

Lo sucedió en el cargo el doctor Virgilio Barrera Castro, cuya gestión rectoral culminó a finales de 2013.

El Consejo Superior y la Rectoría, fijaron desde un comienzo, (diciembre de 1993), políticas dirigidas a:

1.-Estructurar la oferta de programas académicos de alta pertinencia para el desarrollo regional.

2.- Fortalecer el patrimonio de la institución.

Estas políticas se han mantenido durante los veintiún (21) años de vida académica de la institución, fortalecida con la decisión de invertir los excedentes en infraestructura física locativa; hoy cuenta con dos (2) sedes urbanas en Neiva, dos (2) sedes rurales en los municipios de Rivera y Palermo respectivamente y desde 2012, una (1) sede urbana en el municipio de Pitalito Huila en donde se ofrecen los Programas de Administración Comercial, Administración Bancaria y Financiera e Ingeniería Industrial, como respuesta a la demanda de la región, y actuando en el marco del plan de desarrollo 2010-2015, de ampliación de cobertura con calidad.

En la actualidad, CORHUILA ofrece diez (10) programas académicos de pregrado de nivel profesional, agrupados en tres Facultades: Ingenierías, Medicina Veterinaria y Ciencias Afines, y Ciencias Económicas y Administrativas. La formación post-gradual dio comienzo en el año 1998, inicialmente mediante convenio con la Fundación Universidad Central de Bogotá, con las especializaciones en Revisoría Fiscal y Contraloría, Dirección Financiera y Desarrollo Organizacional y, en el año 2010, con dos ofertas propias: Gerencia de Empresas y Gerencia en Sistemas Integrados de Calidad, la primera de estas, inactivada por cumplimiento de los objetivos.

La dinámica de sus directivos, el compromiso de sus empleados, la aceptación de sus estudiantes y padres de familia y el reconocimiento de la comunidad han sido la mejor alianza para el fortalecimiento institucional que, como muy bien lo 12 expresan los expertos en educación, nunca termina de crecer; el día a día es hoy y el futuro es mañana