Información general

schedule Duración:
9
recent_actors Modalidad:
sunny_snowing Jornada:
subtitles Codigo snies:
105572
summarize Creditos:
159
card_membership Titulo que otorga:
Ingeniero Mecatrónico

Código… SNIES  105572

Registro Calificado  Resolución No. 018308 del 03 de octubre de 2023.

Duración  9 Semestres

Créditos académicos  159 Creditos

Título que otorga  Ingeniero Mecatrónico

Ciudad donde oferta  Neiva Quirinal: Calle 21 No. 6 – 01 / Prado Alto: Calle 8 No. 32 – 49

Formulario de contacto.

Rellena este campo
Rellena este campo
Tipo de identificación
Selecciona una opción
Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Neiva
Quirinal: Calle 21 No. 6 – 01 / Prado Alto: Calle 8 No. 32 – 49
Huila, Colombia
Conmutador: (608) 875 4220 – 863 0969


Pitalito
Carrera 2 No. 1 – 27
Huila, Colombia
Teléfono: (608) 836 0699

Director de programa

...
Juan Camilo Gil Piña
phone

322 873 5281

[/vc_column_inner]

El programa de Ingeniería Mecatrónica busca la integración de necesidades del sector productivo como los procesos manufactureros, procesos industriales, procesos automatizados, implementación de la inteligencia artificial, internet de las cosas, sistemas distribuidos, entre otros; por lo que articula el plan de estudios con el sector productivo nacional e internacional, para que los estudiantes tengan la posibilidad de acceder a certificaciones internacionales que les den las habilidades en el uso de diferente tecnologías y herramientas con el acompañamiento de estas organizaciones; lo que genera una relación gana – gana entre las partes; por un lado, el sector productivo acompaña a los estudiantes en la formación y difusión de tecnologías; y por el otro, los estudiantes tienen la opción de aprender de manera coherente hacia donde se dirige el sector productivo y herramientas junto a certificaciones que dan valor agregado a sus currículos e incluso permite que se vinculen a estas empresas laboralmente. Adicionalmente, el programa cuenta con un alto componente teórico práctico desarrollado con laboratorios y software de última tecnología en una sola sede; Prado Alto, y dispone de un componente transversal institucional enfocados a las áreas del emprendimiento y la investigación.

El egresado del programa de Ingeniería Mecatrónica podrá desempeñarse en áreas de la instrumentación, control, la automatización industrial y robótica y emplearse en empresas de sectores económicos primarios, secundarios y terciarios de la economía, distribuidas en actividades productivas como alimentos y bebidas, automotriz, comercio, confecciones, consultoría, educación, sector financiero, ganadería, hidrocarburos, sector farmacéutico, manufactura, salud, sector agrícola, servicios, tecnología, telecomunicaciones, textil transporte y turismo.

El programa de Ingeniería Mecatrónica, en concordancia con los lineamientos institucionales, ofrece la oportunidad al estudiante de prepararse para que se pueda certificar en el manejo de softwares como Solidworks y LabVIEW, así como en AWS, IBM y Hawei, y cursos LEGO Education enfocados a la programación y robótica; siendo esto una ventaja relevante en el sector empresarial, ya que permite validar habilidades, aumentar credibilidad profesional, destacarse en el mercado laboral, actualizar conocimientos, optimizar la eficiencia y productividad de trabajo y desarrollo profesional continuo.

 

Primer semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Cálculo Diferencial 4
Biología General 3
Int. Ingeniería 2
Fundamentos de Programación 2
Dibujo de Ingeniería I 2
Comunicación Oral y Escrita 2
Deporte Formativo 1
Cátedra Corhuila 1
Segundo semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Cálculo Integral 4
Física Mecánica 4
Álgebra Lineal 3
Dibujo de Ingeniería II 3
Metodología de la Investigación 2
Emprendimiento Innovador y Liderazgo 2
Tercer semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Calculo Multivariado 4
Electricidad y Magnetismo 4
Programación Orientada a Objetos 3
Ingeniería de Materiales 2
Procesamiento de Información Científica 1
Cuarto semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Ecuaciones Diferenciales 3
Estadística Inferencial 2
Fundamentos de electrónica 3
Procesos de Mecanizado 3
Ética y Valores Constitucionales 2
Quinto semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Métodos Numéricos 2
Estadística Inferencial 3
Programación Avanzada 5
Software de Automatización 1
Elementos Mecánicos 3
Sexto semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Automatización y Control I 3
Sensores y Actuadores 2
Electrónica 3
Biomecánica 2
Sistemas Embebidos 3
Séptimo semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Automatización y Control II 2
Diseño Mecatrónico 2
Electrónica de Potencia 3
Sistemas Inteligentes 4
Diseño Mecatrónico I 3
Electiva Técnica de Profundización 2
Octavo semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Automatización Industrial 2
Robótica 3
Sistemas Flexibles de Manofacturas 3
Mantenimiento Mecatrónico 3
Noveno semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Práctica Profesional 14
Opción de Grado 3

Total de créditos: 161
Semestres: 10

El aspirante al programa de Ingeniería Mecatrónica debe ser bachiller; además de ser una persona que le apasione la tecnología, la innovación y la investigación, con competencias básicas en matemática y comunicación, con interés en el emprendimiento y trabajo en equipo y una actitud ética y creativa.

El Ingeniero Mecatrónico de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA es un profesional que aplica conceptos de las ciencias básicas de esta disciplina para la solución de problemas propios de la Ingeniería Mecatrónica, mediante el uso de técnicas y herramientas modernas , lidera equipos multidisciplinarios, actúa con criterio ético, se actualiza de manera permanente y propone proyectos de investigación, innovación y emprendimiento para el desarrollo tecnológico, social y económico de la región y del país.

Al término de los estudios el egresado contará con una sólida formación y conocimientos en las ciencias básicas, así como en las áreas de diseño mecatrónico, sistemas de control, electrónica industrial, manufactura y materiales, que le permitirán desempeñarse eficientemente durante su vida profesional, ser dinámico, disciplinado e interactuar con otros profesionales de áreas afines, y que le servirán de base para especializarse, emprender estudios de posgrado, y, sobre todo, para mantenerse actualizado respecto a los constantes avances en las técnicas y las tecnologías de la ingeniería Mecatrónica, con una actitud humanista, creativa e innovadora, y con vocación de servicio.

Básicas
• Autoconciencia: El ingeniero Mecatrónico tiene la capacidad de dar cuenta se si mismo de manera total y permanente.
• Síntesis: El ingeniero Mecatrónico tiene la habilidad para integrar las experiencias, saberes previos y aprendizajes recientes con el fin de crear nuevas respuestas ante las situaciones planteadas.
• Resiliencia: El ingeniero Mecatrónico posee la actitud y disposición para superar momentos de crisis y adaptarse a nuevos escenarios, transformando las adversidades para el diseño y creación de un mejor presente que incida en el futuro.
• Diálogo: Capacidad a partir de la propia conciencia de ser sujeto de reconocer a las otras personas como interlocutoras Genéricas del Aprendizaje
• Capacidad de aplicar el método científico para la resolución de problemas de manera creativa e innovadora.
• Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares en diferentes contextos.
• Capacidad de aprender permanentemente y estar a la vanguardia de nuevos conocimientos de la disciplina, desarrollando estrategias de aprendizaje acorde a sus necesidades.
• Habilidad para relacionarse con los diferentes sectores socioeconómicos de manera proactiva, acatando los principios éticos propios de su formación.
• Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación – TIC, tecnologías del aprendizaje y el conocimiento – TAC, tecnologías del empoderamiento y la participación -TEP, en un contexto profesional.

Específicas de Desempeño Profesional:
• Capacidad para desarrollar productos y procesos integrales que involucren sistemas mecánicos, electrónicos, computacionales, de automatización y control.
• Capacidad para administrar y mantener los procesos de automatización y control en las áreas de producción para la mejora de los sistemas productivos.
• Generar y desarrollar propuestas de investigación innovadoras en el campo de la automatización que promuevan la competitividad empresarial.
• Liderar el diseño proyectos de investigación, desarrollo y adaptación de tecnologías de punta con el propósito de generar avances tecnológicos en campos relacionados a los sistemas de control y automatización industrial y sistemas mecatrónicos que beneficien el progreso de la región y del País.
• Aplicar los conocimientos de la electrónica y robótica en beneficio de la industria.

Plus
• Habilidad en el uso de la lengua extranjera con preferencia en el idioma inglés, que le permitan desempeñarse en un contexto global a nivel profesional y laboral.
• Soluciona problemas complejos, usando conocimiento de las ciencias básicas, socio humanística, administrativas y de ingeniería de acuerdo con los requerimientos del ámbito industrial, organizacional y de su entorno.
• Integra técnicas y metodologías de emprendimiento e Innovación, que permiten la creación y sustento de una idea de negocio.

Ingeniería Industrial
Mercadeo y Publicidad