Información general

schedule Duración:
10
recent_actors Modalidad:
sunny_snowing Jornada:
subtitles Codigo snies:
4768
summarize Creditos:
178
card_membership Titulo que otorga:
Medico(a) Veterinario Zootecnista

Código… SNIES  4768

Registro Calificado  Resolución No. 005542 del 05 de abril de 201

Duración  10 Semestres

Créditos académicos  178 Creditos

Título que otorga  Medico(a) Veterinario Zootecnista

Ciudad donde oferta  Neiva Quirinal: Calle 21 No. 6 – 01 / Prado Alto: Calle 8 No. 32 – 49

Formulario de contacto.

Rellena este campo
Rellena este campo
Tipo de identificación
Selecciona una opción
Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Neiva
Quirinal: Calle 21 No. 6 – 01 / Prado Alto: Calle 8 No. 32 – 49
Huila, Colombia
Conmutador: (608) 875 4220 – 863 0969


Pitalito
Carrera 2 No. 1 – 27
Huila, Colombia
Teléfono: (608) 836 0699

Director de programa

...
Eduardo Castillo Losada
phone

322 8751158

[/vc_column_inner]

CORHUILA busca contribuir al desarrollo integral de las personas mediante el fortalecimiento del emprendimiento innovador, la investigación básica y aplicada, la pertinencia formativa, la generación y transferencia del conocimiento, como aporte al progreso regional y al bienestar colectivo en el ejercicio de la responsabilidad social.

Un médico veterinario zootecnista es un profesional con formación en la salud y producción animal. Su campo laboral abarca diversas áreas, y su trabajo contribuye tanto a la salud de los animales como a la eficiencia de las producciones pecuarias. El campo laboral de un médico veterinario zootecnista se puede enmarcar en áreas como:

  1. Salud animal:

   – Diagnóstico y tratamiento: diagnostica y trata enfermedades y condiciones médicas en mascotas, animales de granja y fauna silvestre, asegurando su bienestar y previniendo la propagación de enfermedades.

  1. Producción animal:

   – Mejora genética: participa en programas de mejora genética para optimizar las características productivas de los animales, como el rendimiento lechero, la tasa de crecimiento, la calidad de la carne, entre otras de orden zootécnico.

   – Nutrición animal: diseña dietas balanceadas y estrategias nutricionales para maximizar la productividad y la salud de los animales en la producción ganadera.

   – Manejo reproductivo: implementa programas de manejo reproductivo para mejorar la eficiencia reproductiva de los animales a través de la aplicación de herramientas biotecnológicas, como la inseminación artificial y transferencia de embriones.

  1. Asistencia técnica profesional:

   – Consultoría pecuaria: brinda asesoramiento técnico a productores pecuarios para mejorar la gestión de sus operaciones y optimizar la producción.

   – Control de enfermedades: colabora con productores en la implementación de medidas de bioseguridad y en el control de enfermedades para prevenir pérdidas económicas.

  1. Investigación:

   – Investigación en salud animal: participa en proyectos de investigación para desarrollar nuevas prácticas y tecnologías que mejoren la salud y la producción animal.

   – Desarrollo de productos: colabora en el desarrollo de productos relacionados con la salud y la producción animal, como medicamentos, vacunas y suplementos nutricionales.

  1. Docencia:

   –  Educación universitaria: Puede trabajar como docente en instituciones educativas para formar a futuros médicos veterinarios zootecnistas, transmitiendo conocimientos teóricos y prácticos.

El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Corhuila dentro de su plan de estudios presenta unos componentes distintivos los cuales lo destacan frente a programas con la misma denominación en el país, a saber:

  • Componente piscícola: el programa se encuentra ubicado en el departamento con mayor producción de tilapia a nivel nacional, lo cual hace imperiosa su formación en esta área de tal manera que la industria acuícola y piscícola del país reciban profesionales capacitados y con los conocimientos necesarios que aporten a la productividad y competitividad de la actividad pecuaria. En ese mismo sentido, se articula con la apuesta productiva Nª 3 del departamento la

cual es la piscicultura.

  • Componente de biotecnología reproductiva: el plan de estudios tiene un alto componente en el área de reproducción bovina, incluyendo asignaturas como fisiología de la reproducción, patología de la reproducción, biotecnología de la reproducción y medicina y producción de rumiantes. Esto hace al programa especial puesto que los estudiantes no solo conocen las técnicas de manera teórica, sino que realizan actividades de biotecnología reproductiva como lo es la inseminación artificial, transferencia de embriones entre otras actividades afines a esta área en la granja experimental ubicada en el municipio de Rivera.
  • Componente práctico en producciones pecuarias: a partir del periodo 2020B se implementa una estrategia académica la cual es denominada inmersión agropecuaria, en donde estudiantes de IX semestre realizan una inmersión en la granja experimental de Corhuila ubicada en el municipio de Rivera para que desarrollen todas las actividades pecuarias propias de una granja experimental. Allí, deben realizar actividades afines a la medicina como a la producción en unidades bovinas, porcinas, piscícola, apícola, ovina, equina y cultivos forrajeros. Este ejercicio académico permite que el estudiante ponga en práctica los conocimientos teóricos y se enfrente a un contexto real. Adicionalmente a ello, el programa de MVZ de Corhuila tiene dentro de las actividades académicas complementarias salidas extramuros al interior del departamento como por fuera de él, donde se realizan visitas a empresas con las que generalmente tiene convenio el programa de MVZ. Allí los estudiantes tienen la oportunidad de realizar una inmersión en empresas afines al área y conocer su dinámica a gran escala.
  • Componente de emprendimiento e innovación: se establece en el nuevo plande estudios una  línea consolidada de emprendimiento e innovación de tal manera que los egresados de MVZ de Corhuila desarrollen fortalezas en cuanto al empresarismo.

Total de créditos: 180
Semestres: 10

Primer semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Biología Celular 2
Biofísica 2
Etología 2
Matemáticas 2
Agroecología 2
Introducción a las Ciencias Agropecuarias 2
Electiva l 2
Comunicación Oral y Escrita 2
Deporte Formativo 1
Cátedra Corhuila 1
Segundo semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Morfofisiología I 4
Bioquímica 2
Embriología 3
Suelos 2
Bienestar Animal 2
Emprendimiento Innovador y Liderazgo 1
Metodología de la investigación 2
Electiva II 2
Tercer semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Morfofisiología ll 4
Microbiología 3
Histología 3
Seguridad Alimentaria 2
Pastos y Forrajes 3
Cultura de la innovación y Creatividad 1
Procesamiento de la Información científica 1
Constitución Política 1
Cuarto semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Fisiología Animal 3
Parasitología y Enfermedades Parasitarias 3
Patología General 3
Medicina Preventiva 3
Genética y Mejoramiento Animal 2
Plan de Emprendimiento 1
Estadística Preventiva 2
Bioética y Ética Profesional 1
Quinto semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Fisiología animal II 3
Farmacología 3
Nutrición Monogástricos 2
Anatomía Patológica 3
Semiología 3
Diseño Experimental 2
Complementaria I 2
Sexto semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Toxicología 3
Nutrición de Rumiantes 2
Patología Clínica 3
Enfermedades Infecciosas 2
Inmunología 2
Sistemas de Producción 2
Administración Rural 2
Complementaria II 2
Séptimo semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Técnica Quirúrgica 3
Medicina Interna de Pequeños Animales 3
Medicina Interna de Grandes Animales 3
Fisiología y Patología de la Reproducción 3
Imagenología 2
Formulación y Evaluación de Proyectos 2
Complementaria III 2
Octavo semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Clínica de Pequeños Animales 5
Clínica de Grandes Animales 5
Biotecnología de la Reproducción 4
Salud Pública y Epidemiología 2
Complementaria VI 2
Noveno semestre
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Medicina y Producción de Fauna Silvestre 3
Medicina y Producción de Aves 3
Medicina y Producción de Porcinos 3
Medicina y Producción de Piscícola 3
Medicina y Producción de Rumiantes 3
Desarrollo Rural 2
Seminario de Investigación 1
Décimo semestre            
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Práctica Profesional 16

Total de créditos: 178
Semestres: 10

Perfil de ingreso: El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia está dirigido a aspirantes con título de bachiller y afinidad por los animales, interesados en la preservación de la salud animal, en el control de enfermedades y manejo zootécnico de las especies domésticas respetando las condiciones de bienestar animal. Así mismo, debe tener la capacidad para el trabajo en equipo y buen manejo del lenguaje oral y escrito.

El Médico Veterinario Zootecnista egresado de CORHUILA es un profesional integral y líder emprendedor e innovador, con capacidad para desenvolverse en un mundo globalizado. Su formación se proyecta al logro de resultados de aprendizaje en áreas relacionadas con las ciencias básicas, salud, nutrición y el bienestar animal. Valora la importancia de la producción limpia, sustentable y sostenible, así como la salud pública y la seguridad alimentaria.

RAP1: Reconoce las bases biológicas, biofísicas y bioquímicas de los principales procesos que tienen lugar en el organismo animal y su interacción con el medio ambiente.

 

RAP2: Aplica los conocimientos clínicos básicos a partir de la comprensión de la fisiología animal y del estudio de patologías que afectan a los animales en diferentes ecosistemas.

 

RAP3: Identifica las enfermedades animales teniendo en cuenta la normatividad vigente.

 

RAP4: Diseña planes de alimentación teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales de las diversas especies animales.

 

RAP5: Reconoce los sistemas de producción animal en las diferentes regiones del país.

 

RAP6: Presta atención clínica a los animales de compañía y de producción en contexto real y en el marco del respeto de las libertades del bienestar animal.

 

RAP7: Aplica las normas, derechos y deberes del Médico Veterinario Zootecnista fundamentada en los principios éticos, bioéticos e integridad científica.

 

RAP8: Elabora proyectos de CTeI con condiciones de calidad y pertinencia que aportan a la solución de problemas identificados en el contexto social y/o productivo.

 

RAP9: Aplica las etapas del proceso de administración en la empresa agropecuaria.

 

RAP10: Incorpora técnicas y metodologías de emprendimiento que permiten la creación y sostenibilidad de una idea de negocio.

Ingeniería de Sistemas