Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Información general

schedule Duración:
2
recent_actors Modalidad:
sunny_snowing Jornada:
subtitles Codigo snies:
106838
summarize Creditos:
26
card_membership Titulo que otorga:
Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Código… SNIES  106838

Registro Calificado  Resolución 06902 del 24 de abril de 2018

Duración  2 Semestres

Créditos académicos  26 Creditos

Título que otorga  Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Ciudad donde oferta  Neiva Quirinal: Calle 21 No. 6 – 01 / Prado Alto: Calle 8 No. 32 – 49

Formulario de contacto.

Rellena este campo
Rellena este campo
Tipo de identificación
Selecciona una opción
Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Neiva
Quirinal: Calle 21 No. 6 – 01 / Prado Alto: Calle 8 No. 32 – 49
Huila, Colombia
Conmutador: (608) 875 4220 – 863 0969


Pitalito
Carrera 2 No. 1 – 27
Huila, Colombia
Teléfono: (608) 836 0699

Director de programa

...
Diego Fernando Suarez Cortez
phone

[/vc_column_inner]

Estudiar la Especialización en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en CORHUILA te proporcionará los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir con las regulaciones, proteger a los trabajadores, mejorar la competitividad empresarial y aprovechar las oportunidades laborales en este campo en crecimiento.

Esta especialización en CORHUILA, está diseñada para permitir la estudiante obtener la licencia en Seguridad y Salud en el trabajo.

El Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo egresado de la Corporación Universitaria del Huila CORHUILA debe ser elemento dinamizador que permita al empresario del sur colombiano eliminar aquellos factores que afectan la productividad en la empresa, a causa de riesgos laborales, ya sea por accidentes laborales o enfermedades laborales, como son:

  • Tiempo perdido por los trabajadores debido a la suspensión del trabajo
  • Tiempo perdido por el supervisor y los funcionarios de la empresa
  • Investigar las causas del accidente para evitar su repetición.
  • Hacer los arreglos necesarios para restablecer la labor del trabajador.
  • En caso de requerir un nuevo trabajador, el tiempo necesario en seleccionarlo, capacitarlo o instruirlo.
  • Rendir informes reglamentarios para el reporte e informe del accidente.
  • Efectuar los trámites necesarios para proporcionar los beneficios al trabajador.
  • Costo por reparación de la maquinaria o reposición del equipo.
  • Gastos por pérdida de material e insumos
  • Retardo en alcanzar el ritmo normal de producción, debido a múltiples efectos en los trabajadores después del accidente.
  • Pérdida en los negocios por no poder cumplir los compromisos y servicios a los clientes.
  • Costos en responsabilidades penales, civiles, administrativas, laborales y solidarias

El Especialista en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de CORHUILA, tendrá diversas oportunidades laborales en diferentes sectores. Algunas áreas donde podrías desempeñarte incluyen:

Sector Empresarial: Muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, requieren profesionales en SST para garantizar el cumplimiento de las normativas legales y para proteger la salud y seguridad de sus empleados. Puedes trabajar como coordinador de SST, responsable de implementar políticas y programas de seguridad en el lugar de trabajo, realizar evaluaciones de riesgos, ofrecer capacitación en temas de seguridad, entre otras funciones.

Sector Público: El gobierno colombiano, a través de entidades como el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud, necesita profesionales en SST para implementar políticas públicas, realizar inspecciones de seguridad en lugares de trabajo, investigar accidentes laborales, y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

Consultoría: Puedes trabajar de forma independiente o para empresas de consultoría en SST, ofreciendo servicios de asesoramiento a diferentes organizaciones. Esto puede incluir la evaluación de riesgos laborales, la elaboración de programas de prevención de accidentes, la realización de auditorías de seguridad, y el diseño e implementación de sistemas de gestión de SST.

Educación y Capacitación: Existe una demanda creciente de profesionales en SST para impartir formación y capacitación a trabajadores y empleadores sobre temas de seguridad laboral. Puedes trabajar en instituciones educativas, centros de formación profesional, o como instructor independiente ofreciendo cursos y talleres sobre prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, manejo de equipos de protección personal, entre otros temas.

Investigación y Desarrollo: Si estás interesado en contribuir al avance del campo de la SST, puedes trabajar en instituciones de investigación, universidades o centros de desarrollo tecnológico, investigando nuevas técnicas, tecnologías y enfoques para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.

Principalmente el programa busca brindar una ruta al profesional para lograr la obtención de su licencia en seguridad y salud en el trabajo. El programa de especialización se estructuró para dar respuesta al sector empresarial desde la pequeña, mediana empresa y hasta la gran empresa, independiente del sector económico al que pertenezca, pues con la nueva normatividad aplicada a la seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad que compete a todos los integrantes de la seguridad y la salud en Colombia. Con base en las directrices del Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017, el SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, integrando a todos los trabajadores y/o contratistas, garantizando la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente de trabajo, especialmente con la identificación y la valoración de los riesgos en el lugar de trabajo, a través de la contratación de personal calificado para tal fin, como el caso de especialistas, profesionales o magísteres con licencia en SST.

Con base en lo anterior, es necesaria la presencia de la academia para proponer soluciones al sector empresarial por medio de proyectos de formación e investigación que procuren mejores prácticas e impacten la competitividad de la zona y el cumplimiento normativo, así como mejorar la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo de los actores del sistema.

Primer semestre
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Fundamentación y legislación en SST 3
Seguridad industrial 2
Higiene industrial 2
Psicosociología laboral 2
Electiva I 2
Seminario proyecto de grado I 2
Segundo semestre
ASIGNATURAS CRÉDITOS
Gestión del riesgo de desastres 2
Modelos de gestión de la seguridad y salud en el trabajo 2
Salud en el trabajo 2
Análisis y gestión de la SST 2
Electiva II 2
Seminario proyecto de grado II 2

El aspirante ideal para el programa de Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo es un profesional interesado en profundizar sus conocimientos y habilidades en la gestión y seguridad en el trabajo. Se espera que tenga una actitud proactiva hacia el aprendizaje y la aplicación práctica de conocimientos, con el objetivo de mejorar la gestión y seguridad de las organizaciones.

El especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, posee conocimientos normativos, técnicos y humanos para el análisis y diseño de los SG-SST,  destacándose por su liderazgo en el desarrollo de procesos de prevención de riesgos laborales para  la mejora de la calidad de vida de los trabajadores y formula proyectos aplicados en los sectores productivos.

BÁSICAS:

Capacidad de tomar decisiones basados en la autonomía, el análisis, el diálogo, el trabajo en equipo y la resiliencia frente a situaciones de mejora continua  sobre el quehacer del especialista.

GENÉRICAS DEL APRENDIZAJE:

Capacidad de aplicar procesos de gestión para la respuesta proactiva de problemáticas en contextos laborales.

ESPECÍFICAS PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL:

Competente en la gestión de  procesos basados en la mejora continua para el diseño e implementación de los SG-SST para la prevención de riesgos laborales en un contexto organizacional.    

Habilidad para la toma de decisiones asertivas y propositivas en proyectos relacionados con la SST acorde al contexto laboral, frente a la prevención de riesgos laborales.

PLUS

Incorpora áreas o campos de acción específicas  en el pénsum académico  para la obtención de LSST.

Especialización en Sanidad y Producción de Peces de Aguas Continentales