Toxicología Ambiental y Gestión de la Calidad

DiplomadosDiplomados de las áreas de Ingeniería y Medio AmbienteDiplomados de las áreas de Ingeniería y Medio AmbienteOpciones de gradoOpciones de grado

Este Diplomado proporcionará la formación adecuada para implementar la gestión de calidad en la industria farmacéutica a partir de la normatividad HACCP, ISO 9000-9001, BPM, BPL, alimentos y laboratorios de ensayo que presten servicios de análisis químico y biológico de sustancias tóxicas a partir de conceptos generales en toxicología, la epidemiología de las intoxicaciones, las fases del fenómeno tóxico, aspectos toxicocinéticos, mecanismos de toxicidad, procesos fisiopatológicos de origen tóxico, evaluación de la toxicidad, evaluación del riesgo toxicológico, diagnósticos de la intoxicación, análisis químico-toxicológico y el manejo clínico del paciente intoxicado.

Conocer los elementos teóricos y prácticos necesarios para implementar y dirigir con éxito el Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con los requisitos exigidos por las normas HACCP, ISO 9000-9001, BPM y BPL en la industria farmacéutica, alimentos y laboratorios de ensayo, creando una cultura de calidad que permita optimizar todas las actividades encaminadas a la prestación de servicios, generación y análisis toxicológicos de productos biológicos y químicos para consumo humano y veterinario, en pro de un desarrollo humano sustentable.

• Economía ambiental en la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en laboratorios de ensayo y auditorías externas e internas.
  • Gestión de la calidad en laboratorios de ensayo en Colombia, Normas ISO 9000 – 9001, BPM y BPL.
  • Gestión de la calidad agroalimentaria y ambiental, normas de bioseguridad en la industria farmacéutica y de alimentos.
  • Estratégias para toma, envío y recibo de muestras para el análisis toxicológico.
  • Toxicología de animales venenosos e intoxicación por sustancias de origen biológico.
  • Taller teórico práctico DL50 DE50, uso de animales experimentales en la investigación científica y comité de ética.
  • Importancia del análisis químico y microbiológico sanitario de muestras ambientales.
  • Toxicología general e intoxicaciones por medicamentos.
  • Toxicología de los metales y metales pesados e intoxicaciones por plaguicidas.
  • Toxicología de los alcoholes e intoxicación por drogas de abuso.
Metodología La metodología que se aplicará en este diplomado será teórico-práctica, desarrollando estudios de caso, tareas y talleres donde los participantes se enfrentarán a un problema, el cual deberá analizar y generar una solución, basados en los conocimientos adquiridos durante su formación y la recopilación bibliográfica auto-activa que realice el estudiante.
Modalidad
Horario El Diplomado se ofrecerá los días sábados de 07:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.
Duración El Diplomado consta de ciento veinte (120) horas presenciales, distribuidas en diez (10) módulos.

Recibe más información

[formidable id=3]