CORHUILA apertura laboratorios de biotecnología donde vincula la academia y el sector productivo

El departamento del Huila cuenta hoy con dos nuevos laboratorios, únicos en la región con infraestructura y equipos de última tecnología al servicio de la comunidad académica y productiva. Uno de biotecnología sanitaria y otro de biotecnología de la reproducción, gracias a la sinergia entre varias instituciones y la aprobación del proyecto de Biotecnología pecuaria financiado con recursos del Sistema General de Regalías del departamento del Huila

La Corporación Universitaria del Huila –CORHUILA a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Afines inició desde marzo del año 2020 la formulación del proyecto denominado BOVITECH, que hoy se encuentra en proceso de ejecución. Sergio Falla Tapias, médico veterinario zootecnista egresado de Corhuila, MSc en Ciencias Biológicas con enfoque en Biotecnología, manifiesta “estos laboratorios permitirán mejorar las características productivas y competitivas en la región al conseguiranalizar sanitaria y reproductivamente el ganado bovino de leche en el departamento del Huila”.

Gracias a la alianza de Corhuila con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Agrosavia; el Comité de Ganaderos del Huila, CGH y la Gobernación del Huila; se logró la formulación de la propuesta analizando las estadísticas del departamento y planteando a partir de reuniones periódicas respuesta a factores encaminados a mejorar la productividad y competitividad del sector bovino de leche con énfasis en cría.

Objetivos específicos

Este proyecto está encaminado a incrementar en al menos un 5% la producción de leche en 250 hatos ganaderos a intervenir, los cuales se encuentran vinculados a 25 asociaciones ganaderas establecidas en 24 municipios de las 4 zonas del departamento del Huila (norte, centro, occidente y sur), y se desarrollarán tres objetivos específicos: el primero evaluara el estado sanitario de los hatos respecto a enfermedades de control no oficial que afectan la reproducción en bovinos y cuantificará su impacto en la productividad y competitividad del sector bovino de leche en el departamento del Huila, en el mismo se diagnosticarán enfermedades asociadas a la reproducción; el segundo objetivo específico realizará la evaluación genómica de características productivas y reproductivas de bovinos para definición de apareamiento que incrementen la productividad y competitividad del sector bovino de leche en la región.

Finalmente, el tercer objetivo específico capacitará a los productores bovinos mediante los resultados del proyecto y su impacto en la productividad y competitividad en el sector bovino de leche, desarrollando temas fundamentales como lo son el manejo sanitario del hato con enfoque reproductivo, manejo integral de receptoras para la implementación de herramientas de reproducción asistida, manejo de crías con énfasis en atención perinatal y ganadería sostenible.

Es de resaltar que para la ejecución de este proyecto Corhuila ha vinculado 27 egresados de los programas Ingeniería Ambiental y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Dos laboratorios

De acuerdo con el desarrollo del proyecto se planificó dejar capacidad instalada en la región enfatizada a la aplicación de la biotecnología sanitaria y la biotecnología de la reproducción. Para ello se implementaron dos laboratorios, estos a su vez servirán para que la institución desarrolle actividades académicas con los estudiantes del programa MVZ, egresados y productores bovinos, entre otros. Así mismo los laboratorios estarán a disposición de la comunidad en general para la prestación de servicios bajo las líneas de diagnóstico sanitario y material germinal vinculada a la aplicación de técnicas de la biotecnología de la reproducción.

Laboratorio de Biotecnología Sanitaria animal: Diagnosticará enfermedades asociadas a la reproducción bajo las técnicas de serología y PCR. Este prestará servicios de sanidad no solamente al sector bovino sino también en otros sectores pecuarios. Realizar una vigilancia de patógenos en la región con el fin de disminuir el impacto negativo en la productividad y competitividad, dando respuesta oportuna y eficaz a los mismos.

Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción animal: Realizara material germinal para aplicar técnicas en biotecnología de la reproducción, así mismo prestara servicio de venta de embriones, pajillas, análisis computarizado de semen mediante Sistema CASA, entre otros. Tener a disposición material germinal (embriones y pajillas) conforme a las necesidades de la región transfiriendo los mismos mediante técnicas asociadas a la biotecnología de la reproducción.