CORHUILA Coffee Fest: Una experiencia sensorial y académica
Por: Estudiantes Mercadeo y Publicidad CORHUILA
El pasado 8 de mayo de 2025 se llevó a cabo el CORHUILA Coffee Fest, un evento que, en su segunda edición, revivió la tradición, las técnicas y la creatividad en torno al café del Huila, a través de las competencias por el mejor stand y la mejor taza, calificando aspectos como sabor, aroma, cuerpo y creatividad. Adicionalmente, el evento contó con charlas dinámicas, premiaciones, música en vivo y espacios de networking como Coffee EDU, integrando conocimientos de gestión de eventos y exposiciones con los principios de marketing experiencial propios del Programa de Mercadeo y Publicidad.
En esta segunda edición, CORHUILA Coffee Fest tuvo una participación de más de 150 asistentes, evidenciando el crecimiento en el interés de la población joven y universitaria por el evento y en particular, por el café de calidad. Así mismo, el espacio denominado CORHUILA Coffee EDU, fue uno de los componentes destacados por su carácter formativo e innovador con ponencias de marcas como Kucamba y Oribón, así como la compañía de instituciones como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM y ASOCHAPUROS.
Un programa alineado con las demandas del mercado
El programa de Mercadeo y Publicidad es fundamental en la planeación, desarrollo y evaluación del CORHUILA Coffee Fest, ya que en dicho proceso los estudiantes del programa realizan prácticas reales de sus habilidades analíticas y creativas, diseñando estrategias de marketing relacional, SEO y relaciones públicas para posicionar iniciativas de alto impacto. Además, explorando modalidad presencial y virtual, garantizando flexibilidad y acceso en regiones con menor presencia universitaria.
En ese sentido, y teniendo en cuenta el contexto del CORHUILA Coffee Fest, estas son las razones por las cuales estudiar Mercadeo y Publicidad es una excelente opción.
- Brecha digital empresarial: Aunque el 82 % de la población del Huila cuenta con acceso a internet, solo el 4 % de las empresas venden sus productos o servicios en línea, lo que evidencia una significativa oportunidad para el desarrollo de competencias en marketing digital y comercio electrónico (“Solo el 4% de las empresas huilenses venden en línea” – La Nacion). Este desbalance subraya la necesidad de formar profesionales capaces de cerrar la brecha entre usuarios conectados y negocios presentes en el entorno digital.
- Economía regional en transición: El PIB de Huila representa apenas el 1,7 % del PIB nacional y ha crecido un 0,3 % en 2023, por debajo del promedio nacional, ubicándose entre los departamentos de menor dinamismo económico (Economía del Huila, análisis del departamento. | Universidad EIA). Además, el sector de Información y comunicaciones, que engloba actividades de TIC y comercio digital, registró una tasa de crecimiento de apenas 1,1 %, muy por debajo de ramas como finanzas (6,1 %) o actividades artísticas (7,0 %) (Economía del Huila, análisis del departamento. | Universidad EIA). Esto demuestra la urgencia de impulsar la profesionalización en marketing para diversificar y fortalecer la economía local.
- Tendencias en marketing digital latinoamericano: A nivel regional, la inversión en marketing digital en la banca ha crecido un 67 % en el último año, y más del 55 % de los usuarios prefiere abrir cuentas a través de canales digitales, mientras que el 88 % ya utiliza su teléfono móvil para transacciones financieras (¿Cómo impulsa el marketing digital a la transformación bancaria en América Latina?). Estas cifras ilustran cómo la adopción de estrategias digitales transforma sectores tradicionales, y resaltan el valor de un programa académico que combine teoría y práctica para formar líderes en experiencias digitales personalizadas y campañas de alto impacto.
El CORHUILA Coffee Fest 2025 no solo celebró el café como patrimonio del Huila, sino que potenció las competencias de futuros profesionales del marketing y la publicidad. La sinergia entre academia, empresa y comunidad cada vez es mas fuerte y hace necesaria la formación de profesionales capaces de responder a esas necesidades del sector productivo.
Gracias al compromiso del programa de Mercadeo y Publicidad, eventos como este fortalecen el ecosistema emprendedor del departamento y demuestran que, cuando el conocimiento se aplica con propósito, transforma vidas y territorios.