CORHUILA Y UNIANDES SOCIALIZAN CIERRE DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DENOMINADO MONITOREO Y CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS PISCÍCOLAS PARA LA PRODUCCIÓN EFICIENTE Y SOSTENIBLE EN PEQUEÑOS PRODUCTORES

La Corporación Universitaria del Huila y La Universidad de los Andes, el pasado 24 de noviembre socializaron los resultados del proyecto denominado “Monitoreo y Caracterización de Sistemas Piscícolas para la Producción Eficiente y Sostenible en Pequeños Productores” financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y apoyado por la Cooperativa Multiactiva De Piscicultores Del Huila – Coopishuila, realizado durante los años 2019 al 2022 con la intención de lograr impactar el monitoreo manual de variables fisicoquímicas del agua en estanques piscícolas, procesos manuales que requieren tiempo y conocimiento técnico en las formas de medición y necesidad de desarrollo de tecnologías a bajo costo de apoyo en la recolección y visualización de la información.

Este proyecto permite generar un modelo de predicción en datos recolectados a través de técnicas de aprendizaje automático en escenarios con muy baja frecuencia de muestreo, uso de información meteorológica para generar predicciones más precisas, revisión de pares internacionales y así mismo el desarrollo de herramientas de apoyo para el registro manual de mediciones, un aplicativo web y móvil de fácil uso. Parte de los resultados de investigación logrados por las instituciones fueron un registro de software, ponencia en red de semilleros de investigación, Ponencia en Festival Latinoamericano de Software Libre(Flisol) y Congreso internacional de semilleros de investigación – educación – tecnología(CISIET) avalado por la Universidad de Antofagasta de Chile, Proyecto de grado meritorio a los estudiantes que participaron del proyecto, base de datos abierta con variables de comportamiento (posición, agrupamiento) y variables físico-químicas del agua con 1270 Vistas y 820 Descargas y la publicación de dos artículos top Q1 en revista indexada especializada con más de 6000 visualizaciones y alrededor de 20 citaciones.

El proyecto «Monitoreo y Caracterización de Sistemas Piscícolas para la Producción Eficiente y Sostenible en Pequeños Productores» presenta beneficios sustanciales para la industria acuícola. Al abordar el entendimiento del proceso de monitoreo de sistemas piscícolas y aplicar técnicas avanzadas, como la adquisición manual de datos y la implementación de monitoreo remoto en tiempo real, se logra una gestión más precisa y sostenible de las operaciones piscícolas.

Se desarrolló en varias fases cruciales, siendo la primera el entendimiento a fondo del proceso de monitoreo en la granja experimental CORHUILA. Aquí, se estableció una base sólida para comprender las complejidades de los sistemas piscícolas. Posteriormente, la implementación de la adquisición manual de datos permitió recopilar información detallada directamente en el terreno, brindando una perspectiva práctica y contextualizada.

La siguiente fase, el monitoreo a través de la adquisición remota y en tiempo real de datos, se llevó a cabo en la piscícola Pan de Azúcar. Esta etapa avanzada permitió una supervisión continua y una toma de decisiones más ágil, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo posibles riesgos ambientales.

En conjunto, estos enfoques tecnológicos proporcionan beneficios significativos, como la optimización de la producción, la reducción de costos operativos y la promoción de prácticas sostenibles.

La aplicación práctica de estas fases en entornos reales, como la granja experimental CORHUILA y la piscícola Pan de Azúcar, demuestra la aplicabilidad y el impacto positivo de este proyecto en el sector piscícola, especialmente en pequeños productores que buscan mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones. Así mismo, se convierte en el primer paso hacia iterar modelos tecnológicos completos que impulsen nuevos emprendimientos en la región.

El proyecto marca un punto de partida para la acuicultura en nuestra región,  al sumergirse en el intrincado proceso de monitoreo de sistemas piscícolas, desplegando tácticas avanzadas (Computación en la nube y machine learning) en conjunto con la adquisición manual de datos y el monitoreo remoto en tiempo real, abriendo la puerta a beneficios tangibles para los pequeños productores; en definitiva, estos avances tecnológicos han sembrado las semillas para prácticas sostenibles en la acuicultura regional con una cooperación entre el sector productivo y academia.

Finalmente, este primer proyecto realizado entre las dos instituciones en conjunto con el sector productivo brinda aprendizajes y retos a la región, y algunas reflexiones relevantes como la importancia de continuar trabajando de manera colaborativa entre la academia y los sectores productivos del Surcolombiano y del país.