La Dra. Paola Barato, médica veterinaria y doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en acuicultura de la Universidad de los Llanos, y quien funge como docente de la especialización en Sanidad y Producción de Peces de Aguas Continentales de Corhuila, fue invitada por la FAO a participar como miembro de un grupo de expertos mundiales en Streptococcus agalactiae CC283. Este equipo conformado por 23 científicos de Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Australia, Italia, Hong Kong, Tailandia, Noruega, Japón, Malasia, Singapur, China, India, Brasil, Portugal y Colombia, están desarrollando una evaluación del riesgo para esta bacteria que se presenta hoy día como una enfermedad emergente con mortalidad y morbilidad humana significativa en Singapur. El riesgo de diseminación de la enfermedad a Asia es probable, por lo que la FAO busca que este grupo de expertos aporten herramientas de evaluación para que los gobiernos mundiales puedan limitar su avance a otras partes del mundo.

La Dra. Barato a la región sur colombiana arribó como invitada por parte del sector acuícola como experta en el área de sanidad de peces debido a la necesidad del departamento del Huila de contar con un apoyo en este tema para la industria regional. Así mismo, y desde hace algunos años, ha venido desarrollando actividades científicas y de servicios en sanidad animal con profesionales en Medicina Veterinaria y Zootecnia de Corhuila dejando como resultado el funcionamiento del laboratorio de biología molecular de Corhuila a través de proyectos de tesis de pregrado sobre Edwardsielosis en peces y enfermedades rickettsiales en bovinos, la tutoría a una joven investigadora con financiación de MinCiencias, como docente de la especialización en Sanidad y Producción de Peces de Aguas Continentales, la cual es ofrecida en la misma institución y en los espacios de práctica de los estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Corhuila en  Corpavet y MolecularVet,   sus empresas de bases científica y tecnológica, entre otras actividades.

 

Su paso por el Huila y la estrecha relación que se ha forjado con la institución, sus docentes y estudiantes, también está relacionada con la importancia del Huila como productor y exportador de la industria acuícola colombiana, pues según lo manifiesta la Dra. Paola Barato su experiencia puede ayudar a fortalecer la formación de los estudiantes y a generar una capacidad de investigación y desarrollo de la sanidad acuícola desde el Huila para el mundo. “Lo que se hace en el Huila con acuicultura me enorgullece como colombiana y a cualquier lugar que voy resalto los procesos de la Región por el nivel de calidad de la producción, de su personal técnico, de los sistemas de certificación y es muy pertinente que el Huila cuente con grupos de investigación y una estructura de investigación fuerte en estos temas”. Así mismo manifiesta que el apoyo de los productores ha sido fundamental, pues le apuestan a la investigación, al desarrollo y a la inversión de proyectos y junto con la academia da como resultado un binomio perfecto para el impulso de este sector.

La invitación de la FAO a la Dra. Barato para ser parte de este importante grupo de científicos es un reconocimiento a su trabajo científico desarrollado en Colombia y que ahora aporta a la salud pública mundial. La FAO convocó a los autores referenciados en publicaciones científicas sobre Streptococcus agalactiae entre los que seleccionó a los 23 que conforman el grupo de expertos del que hace parte la Dra. Barato.

Frente a la especialización ofertada en Corhuila en Sanidad y Producción de Peces de Aguas Continentales, de la cual la Dra. Paola Barato es docente, manifiesta que el tema sanitario cada día será más relevante pues las enfermedades emergentes están siendo uno de los principales desafíos para la sostenibilidad de la producción: “Es una oportunidad que ojalá el gremio y los estudiantes aprovechen. Hay personas de Perú y México que me han escrito para realizar la especialización que actualmente es presencial, por lo que el impacto y la importancia de este programa de posgrado es pertinente para la producción acuícola aquí, en todo Colombia y en cualquier lugar del mundo donde esta industria aporte al desarrollo económico y social”.