Jóvenes investigadores huilenses marcaron la diferencia en Medellín

CORHUILA participó con 21 estudiantes que presentaron 16 proyectos de investigación

Ante más de 7.000 investigadores, 150 estudiantes huilenses presentaron 140 proyectos de investigación en el XXV Encuentro Nacional y XIX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación – Fundación RedCOLSI que se desarrolló en la ciudad de Medellín. Gestores de Conocimiento, proyecto operado por CORHUILA, fue el encargado de realizar el enlace y movilidad de la delegación del departamento del Huila.

Del 12 al 15 de octubre, una delegación de jóvenes investigadores del departamento del Huila, compuesta por 150 estudiantes de instituciones de educación superior de la región, participó del XXV Encuentro Nacional y XIX Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación – Fundación RedCOLSI en la ciudad de Medellín,  en el que proyectos de investigación fueron evaluados para recibir aval de participación en ferias internacionales representando al país.

De acuerdo con Óscar Eduardo Chávarro Arias, la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA participó con 16 proyectos que están bajo la tutoría de docentes de la institución, proyectos vinculados a los grupos de investigación con participación de las 3 facultades. Además, apoyó la movilización y estadía de la delegación a la capital antioqueña.

“Los jóvenes ya finalizaron el proceso de sustentación, ahora sigue la evaluación y divulgación de resultados finales, en donde quedan los proyectos que tendrán avales internacionales para representar a Colombia en ferias, principalmente en Latinoamérica, Europa y Asia. CORHUILA estuvo con puntuaciones que superan los 90 puntos, por lo que quedamos satisfechos”, apuntó Chávarro Arias.

Por su parte, Harrinson Gutiérrez, director de Ciencia Tecnología e Innovación de CORHUILA, añadió que “la experiencia ha sido muy significativa, además de conocer las universidades más importantes de Medellín, los investigadores lograron su objetivo, que era presentar sus propuestas y proyectos de investigación que en total fueron 140. Quedamos a la expectativa de recibir buenas noticias con los avales internacionales, pues nuestra institución se ha destacado históricamente por lograr buenas puntuaciones”.

Experiencias

11 instituciones de la región participaron con 140 propuestas y proyectos de investigación

Una de las jóvenes investigadoras participantes fue Stefani Pérez, estudiante de noveno semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia de CORHUILA, quien manifestó que “este tipo de eventos son muy enriquecedores, porque nos permiten conocer otros proyectos de nuestra área de conocimiento y profundizar en nuestra investigación. A los evaluadores les gustó el proyecto, nos dijeron que tenía mucha relevancia a nivel nacional, esperamos que el puntaje nos permita llegar más lejos”, concluyó.

De acuerdo con Tatiana Parra, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Industrial de CORHUILA sede Pitalito, “participar en estos eventos nos motivan como estudiantes e investigadores para seguir en este proceso, desarrollando nuevos proyectos y conociendo otros de diferentes partes del país, investigaciones que se pueden aplicar en nuestra industria. La experiencia me ha gustado mucho, Medellín ha sido una ciudad de mucho aprendizaje, por eso agradezco a mi institución y a Gestores del Conocimiento por confiar en nosotros”, concluyó.

Para Eduardo Tabares, estudiante de Medicina Veterinaria y Zootecnia de CORHUILA, no solo lograron exponer su proyecto y conocer otros a nivel nacional, si no que lograron enriquecer su formación profesional. “Mi proyecto es acerca de la evaluación de extractos vegetales comerciales y caseros para el control del Dalbulus Maidis, ya que nuestro departamento tiene afectaciones por este tipo de plagas, nuestra participación ayuda al reconocimiento nacional de nuestra institución”, apuntó.

La delegación que ya retornó a la ciudad de Neiva, queda a la espera de resultados de la participación y llega con proyectos fortalecidos y propuestas que esperan desarrollar a largo plazo.