LA ODISEA DEL TRIUNFO: CORHUILA SUBCAMPEÓN EN MUNDIAL DE ROBÓTICA

Contra todo pronóstico, Karen Vanessa Millán y Omar Alexis García, estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica de CORHUILA lograron la medalla de plata en el mundial de robótica ROBORAVE International World Championship 2023.

La historia de dos jóvenes excepcionales, Karen Vanessa Millán y Omar Alexis García, brillantes estudiantes del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, es un relato cautivador de tenacidad y dedicación. A medida que exploramos su viaje lleno de desafíos y triunfos, descubrimos una lección que trasciende los límites de la educación y nos sumerge en el poder innegable de la pasión y la perseverancia.

Desde el instante en que arribaron a la ciudad de Monterrey en México, Karen y Omar se encontraron enfrentando pruebas inesperadas que cuestionarían su determinación. Las maletas que albergaban no solo sus posesiones, sino también sus sueños, no llegaron en el mismo vuelo. Esto, sin embargo, solo marcaría el comienzo de una asombrosa travesía. En un giro sorprendente, al siguiente día se toparon con la devastadora noticia de que su creación, el robot MECABOT CORHUILA, había sido dañado en extremo. Con sus cables cortados y sus piezas desordenadas, los dos se enfrentaron a esta adversidad con la valentía de aquellos que ven en los desafíos una oportunidad para demostrar su pasión y habilidades.

Horas de meticuloso trabajo siguieron a medida que se esforzaron por restaurar lo que parecía irrecuperable. Unidos por la determinación y los hilos de esperanza, Karen y Omar tejieron las piezas rotas, soldaron los cables y, a través de su dedicación inquebrantable, dieron nueva vida a MECABOT CORHUILA. En esta labor, más allá de la ingeniería, vimos la expresión de su compromiso inigualable y la voluntad de enfrentar obstáculos aparentemente insuperables.

Sin embargo, la historia de estos dos estudiantes no culmina en la restauración de su creación. Su arduo trabajo y determinación los llevaron a hacerse un lugar en la final de ROBORAVE International World Championship 2023 en la categoría universitaria, donde contra todo pronóstico lograron asegurar el segundo lugar en la prestigiosa competencia en la modalidad «Fire Fighting». En esta victoria, el esfuerzo y la dedicación de Karen y Omar dieron sus frutos, dejando una huella imborrable en la historia del programa de Ingeniería Mecatrónica de CORHUILA.

En este momento de triunfo, no podemos pasar por alto el papel crucial del profesor guía, Ruthber Rodríguez, cuyo apoyo y orientación fueron fundamentales para este logro extraordinario. La dedicación de Karen y Omar no solo ha elevado el nombre de CORHUILA, sino también el del Huila y de Colombia, dejando una impronta indeleble en el campo de la ingeniería. Su historia resuena como un testimonio inspirador, recordándonos que la pasión, la resiliencia y la colaboración pueden convertir los desafíos en oportunidades, y que, en este proceso, se forja un legado de excelencia para inspirar a generaciones venideras.