Las rutas académicas internacionales, las estancias de intercambio y la internacionalización de la experiencia universitaria como componente concomitante de la formación integral, son estandartes que han orientado la labor educativa de Corhuila. Fruto de nuestros convenios con universidades extranjeras, estudiantes de distintos programas viajan a distintos países a cumplir sus ciclos lectivos y experiencias de aprendizaje cultural. Es por esto que la cuarentena mundial, declarada luego de la expansión del virus Covid – 19, despertó una alerta inmediata en el equipo de Relaciones Internacionales de la corporación. Una eficaz gestión, ha logrado el retorno a Colombia de los estudiantes de Corhuila que cumplían periodos académicos en el exterior.

Este fue el caso de 4 estudiantes de Corhuila, quienes durante el primer semestre académico se encontraban realizando prácticas en España, México y Panamá.  En  el inicio se sobrellevó la situación, pero la complejidad de las restricciones en estos países encendió las alertas a nivel institucional. Fue así como la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e intenacionales y bienestar de Corhuila generaron acciones con la Red Colombiana de Internacionalización de la Educación Superior (RCI) y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), para gestionar de la mano de cancillerías, embajadas y consulados el seguimiento y oportunidad de vincular, según las condiciones particulares de cada estudiante, en vuelos humanitarios programados por estos actores.

Actualmente Angélica María Sánchez estudiante de Administración de Empresas Turísticas, procedente de Ibiza-España y Fabián Victoria Ramos estudiante de Ingeniería Industrial procedente de Obregón – México, se encuentran cumpliendo con la cuarentena obligatoria en la ciudad de Bogotá y atentos a seguir todas las condiciones y protocolos de bioseguridad para regresar de manera oportuna a la ciudad de Neiva. Por su parte los otros dos estudiantes siguen en el exterior, Juan Sebastián Casanova en Ciudad de Panamá y Jared David Trujillo en San Xenxo España, en buenas condiciones de salud y dependiendo como avance la situación para ellos, Corhuila tomará medidas para ayudarlos a volver a casa.

Esto confirma el compromiso con el bienestar y la salud de los estudiantes, y el accionar preventivo y de contención de nuestra política de cuidado durante la pandemia.