Admisiones
Requisitos
Para la inscripción a un programa académico, el aspirante debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Acreditar el grado de bachiller en cualquiera de las modalidades establecidas, o constancia de estar cursando el último grado de bachillerato.
- Diligenciar y presentar en la Oficina de Admisiones, dentro del calendario fijado y de acuerdo al procedimiento vigente, los documentos exigidos.
- Acreditar la presentación de las Pruebas Saber 11.
- Cancelar los derechos de inscripción, los cuales no son reembolsables ni transferibles a otro aspirante.
- La admisión de estudiantes especiales se realizará de acuerdo con los requisitos exigidos por la Institución.
Documentos que debe entregar el aspirante a la Oficina de Admisiones en la Calle 21 No. 6-01, Sede Quirinal, Neiva (Huila)
- Formulario de inscripción impreso.
- Credencial de Entrevista.
- Dos (2) fotos a color, fondo blanco, tamaño 3 cm x 4 cm pegadas, una para el formulario de inscripción y la otra para la Credencial de Entrevista.
- Fotocopia de diploma de bachiller. En caso de estar cursando el grado 11, anexar certificación de estudio.
- Fotocopia del acta de grado. En caso de estar cursando el grado 11, anexar certificación de estudio.
- Fotocopia del Documento de Identidad.
- Resultados del examen de estado, Pruebas Saber 11.
- Formato autorización Uso de Datos Personales FO-GD-56. (Descargar)
- Consentimiento informado para proceso de matrícula FO-GD-119 (Descargar)
La Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA bajo el Acuerdo No. 284 de junio 20 de 2014, autoriza descuento en el valor de los derechos pecuniarios por concepto de matrícula a los estudiantes antiguos que refieran a nuevos aspirantes. Para la aplicación de este descuento el aspirante debe haberse matriculado en CORHUILA. Si usted (aspirante) es referido por un estudiante antiguo de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, favor de diligenciar el Formato de Referido y adjuntar este documento en la inscripción. Este proceso es opcional. |
- Formato Referido de Estudiante Antiguo (Descargar)
Requisitos para los Programas de Especialización
Los aspirantes al Programa de Especialización deberán disponer al momento de su inscripción los siguientes documentos para subirlos al sistema académico CORHUILAPLUS+:
- Hoja de vida actualizada.
- Copia del acta de grado y diploma de pregrado. Si es estudiante extranjero los títulos deben estar convalidados.
- Copia legible del documento de identidad ampliado al 150%.
- Copia de la afiliación o del carné vigente de la EPS o del SISBEN o certificado de afiliación expedido por la EPS. *Correspondiente al mes en el que se realiza la inscripción.
- Fotografía tamaño 3×4 fondo blanco.
- Formato de autorización Uso de Datos Personales FO-GD-56. (Descargar)
- Resultados de las Pruebas Saber Pro.
Descuentos para estudiantes Corhuila:
Casos especiales estudiantes extranjeros:
Si el titulo de pregrado se expidió en un idioma diferente al español o al inglés, el diploma o acta de grado y el certificado de notas deben ser entregados con traducción oficial al español, debidamente apostillados.
De acuerdo con el Decreto 1067 del 26 de mayo de 2015 y la Resolución 714 del 12 de junio de 2015, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio para los estudiantes extranjeros contar con Visa de Estudiante.
CORHUILA brinda facilidad en el pago de los derechos pecuniarios por concepto de matrícula a los estudiantes de pregrado, posgrado y educación continuada.
La financiación directa con CORHUILA tiene las siguientes características:
- Solicitud de crédito 100% virtual.
- Financiación hasta del 70% del valor de la matrícula.
- El plazo máximo para pago es de cuatro meses.
- Contar con un codeudor solidario que respalde el crédito.
- Intereses corrientes y moratorios a la máxima tasa legal permitida por la Superintendencia Financiera de Colombia.
- Cargo por servicio del 1.19% del valor financiado más $590= por endoso del pagaré.
La solicitud de crédito se debe realizar a través de la siguiente plataforma posterior al proceso de admisión para el caso de estudiantes nuevos y para estudiantes antiguos después del registro de asignaturas y cierre de matrícula a través de Corhuilaplus+.
https://corhuila.credyty.com/home
Una vez su solicitud de crédito se encuentre en estado aprobado, CORHUILA le enviará a su correo el recibo de la cuota inicial y el plan de pagos de acuerdo al valor financiado.
PARA RENOVACIÓN
Los estudiantes que hayan obtenido facilidad de pago de derechos pecuniarios de forma consecutiva continuarán disfrutando de este beneficio y deberán realizar la renovación de acuerdo al siguiente proceso:
- Registrar asignaturas a través del portal CorhuilaPlus+.
- Descargar y diligenciar el formulario de solicitud de crédito (descargar formato).
- Enviarlo al correo electrónico [email protected].
Nota: El formulario debe ser firmado por el mismo codeudor solidario que se registró en el momento de realizar la solicitud inicial, si desea cambiar de codeudor deberá realizar el proceso de crédito nuevo a través del link https://corhuila.credyty.com/home.
Enviar documentación a [email protected]
«Conozca los términos y condiciones del crédito CORHUILA descargando la reglamentación aquí»
Estudiante, tenga en cuenta lo siguiente:
Programas Académicos – Pregrado ( Acuerdo 323 del 2 de noviembre de 2023, Reglamento de Grados Art: 2):
- Haber aprobado la totalidad de créditos académicos del plan de estudios, certificado por la Oficina de Registro y Control Académico.
- Solicitar al Consejo de Facultad la aprobación del grado y el otorgamiento del título correspondiente.
- Cancelar a la Institución los derechos de grado correspondientes.
- Hallarse libre de toda investigación de carácter penal o administrativo que tenga relación con CORHUILA.
- Haber presentado las pruebas de estado y dejar constancia de su presentación.
- Presentar constancia de diligenciamiento de la encuesta observatorio laboral y directorio de egresados.
- Estar a paz y salvo por todo concepto con CORHUILA.
- Haber aprobado la opción de grado que el estudiante haya seleccionado de acuerdo con el presente reglamento.
- Haber realizado el diagnóstico y curso de fortalecimiento para el desarrollo de competencias correspondiente al último semestre matriculado.
Acuerdo 305 del 21 de octubre de 2014, Reglamento Estudiantil Art: 78, parágrafo 1
PARÁGRAFO 1. Además de haber terminado los estudios y cumplido los requisitos del programa el estudiante deberá:
- a) Presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía.
b) Pagar los derechos de grado y presentar los comprobantes y constancias exigidos por la Institución.
c) Acreditar tener definida la situación militar (Varones).
d) Presentar paz y salvo de todas las dependencias de la Institución.
e) Entregar constancia de presentación de Exámenes de Calidad de Educación Superior SABER PRO.
Así mismo el artículo 78 del Acuerdo 305 de 2014-Reglamento Estudiantil señala que CORHUILA otorgará títulos a los estudiantes una vez aprobado el Plan de Estudios y hayan demostrado dominio de una lengua extranjera en el nivel que establezca la Institución en la reglamentación expedida.
El Acuerdo 626 de 2020, actualizado por el Acuerdo 679 de 2021, Acuerdo 778 de 2023 y 845 de 2024 define la estructura curricular que contempla como requisito de grado el cumplimiento del nivel B1 según el MCER en las cuatro habilidades en el idioma francés, portugués o inglés y en relación con ello.
CORHUILA ofrece un curso de Inglés bajo unas condiciones de calidad en el marco de las alianzas establecidas con ocho niveles; no obstante, no es obligatorio tomar el curso ofrecido con nuestra Institución, toda vez que los estudiantes tienen la opción de fortalecer el idioma inglés en cualquier institución. Así mismo se ofrece cursos de francés y portugués.
Los programas académicos que no incluyen el idioma extranjero en el plan de estudio, lo contempla como requisito de grado y en ese sentido, el valor correspondiente no está incorporado en el pago de la matrícula. Por esa razón, los cursos de idioma extranjero que ofrece CORHUILA corresponden a un costo independiente a la matrícula del semestre académico que realizan los estudiantes de los mencionados programas.
Tomar los cursos de idioma extranjero que se ofrecen en CORHUILA es voluntario y quienes decidan no realizarlo directamente con nuestra Institución, tiene plena libertad para desarrollarlo en otra; no obstante, deben demostrar el nivel B1 en condiciones de calidad y para facilidad de ello, se brindan las siguientes alternativas:
- Entregar la certificación Test of English as a Foreign Language – TOEFL, International English Language Testing System – IELTS, Michigan English Test – MET u Oxford Test of English – OTE, en la cual conste que ha alcanzado el nivel B1 en las cuatro habilidades del idioma inglés según el MCER.
- Entregar la certificación Diploma de Estudios de Lengua Francesa – DELF, Test de Conocimiento del Francés – TCF NIVEAU 3 o Certificado de Estudios de Francés Práctico – CEFP 2, en la cual conste que ha alcanzado el nivel B1 en las cuatro habilidades del idioma francés según el MCER.
- Entregar la certificación Diploma Elemental de Portugués como Lengua Extranjera – DEPLE o Certificado de Proficiencia en Lengua Extranjera para Extranjeros – CELPE-BRAS NIVEL 3, en la cual conste que ha alcanzado el nivel B1 en las cuatro habilidades del idioma portugués según el MCER.
- Cursar y aprobar cada uno de los ocho niveles en el idioma francés, portugués o inglés que ofrece CORHUILA, con intensidad de 92 horas cada uno, o los niveles que requiera según el resultado de la prueba clasificatoria.
- Presentar prueba de validación de acuerdo con lo dispuesto en el reglamentado estudiantil.
Acuerdo 343 de 2024 (ver documento) emitido por el Consejo Académico, Por el cual se actualizan las medidas transitorias para la implementación de la estrategia “Desarrollo de competencias comunicativas en lenguas extranjeras, con prioridad en el idioma inglés” enmarcada en la línea de acción No. 3 denominada “Globalización del currículo y alianzas académicas”, contemplada en la Política Académica Asociada al Currículo».
Instructivo para inscripciones en línea
Programas de Pregrado y Posgrado
Nota: Se recomienda que lea este manual para un correcto proceso de inscripción. Al final del documento, encontrará el link para iniciar su proceso.
La inscripción consta de tres (3) pasos fundamentales:
- Pre-Inscripción
- Pago derechos de inscripción
- Inscripción
Antes de iniciar su inscripción, tenga disponible en formato digital e impreso los siguientes documentos:
- Autorización tratamiento de datos personales (leer, descargar e imprimir y firmar por el aspirante)
- Documento de identificación
- Resultados pruebas Saber 11
- Diploma de bachiller o certificado que está terminando el bachillerato
- Acta de grado de bachiller o certificado que está terminando el bachillerato
- Fotografía (tipo carné) en fondo blanco.
- Formulario de inscripción (este se carga una vez finalice la inscripción)
Paso 1. Pre-inscripción:
Haga clic en el botón «Inscríbete»
Selecciones la sede de acuerdo a la modalidad (Pregrado o Posgrado)
Seleccione el programa académico al que aspira ingresar.
Ahora,
- Ingrese su número de identificación
- Haga clic en el botón Continuar.
Seleccione el Tipo de Inscripción, recuerde o tenga en cuenta lo siguiente:
Si es la primera vez que va a ingresar a Corhuila, seleccione una de las siguientes dos (2) opciones:
- Primera vez en una Universidad: Seleccione esta opción, si es la primera vez que iniciará sus estudios universitarios en una Institución de Educación Superior.
- Procedente de otra Universidad: Selecciones esta opción, si proviene de otra Institución de Educación Superior a continuar sus estudios en Corhuila.
-
Para estudiantes antiguos de Corhuila, seleccione alguna de las dos (2) opciones siguientes, de acuerdo a su necesidad:
- Cambio de programa en Corhuila: Seleccione esta opción, si usted actualmente es estudiante de Corhuila y quiere continuar sus estudios en otro Programa Académico.
- Reintegro (Regresar a estudiar en Corhuila): Seleccione esta opción, si usted abandonó sus estudios en Corhuila por uno o varios periodos y desea nuevamente ingresar.
Complete todos los campos que a continuación se le solicitan y haga clic en Continuar.
Tenga en cuenta el Número de formulario asignado y haga clic en el botón Continuar.
Haga clic en el botón Generar Recibo, esto abrirá una nueva ventana donde se mostrará el recibo de pago de los derechos de inscripción.
Descargue e imprima el recibo de pago (recuerde que debe hacer uso de una impresora láser).
Paso 2: Pago de los derechos de Inscripción
Realice el pago en los bancos autorizados (se recomienda Davivienda), este será confirmado por la entidad financiera en las próximas 12 horas o a través de Pago en Línea (PSE).
Paso 3: Inscripción
Una vez trascurran 12 horas desde el momento del pago del recibo de inscripción, ingrese nuevamente al Inscripciones para continuar con su proceso. Ingrese el Número de identificación y el Número de formulario y haga clic en el botón Continuar.
Paso 1. Datos básicos: Ingrese uno a unos todos los datos que en el presente formulario se solicitan, agregue una fotografía tipo carné en fondo blanco. Esta se utilizará para la elaboración del carné estudiantil.
Paso 2. Colegios. Registre o agregue el Colegio donde terminó sus estudios de Bachillerato, haga clic en el lápiz que se está señalando.
Complete toda la información que se solicita del Colegio.
Una vez se agregue los datos del Colegio, este se verá de la siguiente manera. Haga clic en el botón Continuar.
Paso 3. Información familiar. Agregue mínimo un (1) dato de un familiar, preferiblemente padre, madre, hermano o acudiente que se pueda contactar por parte de la Institución. Haga clic en el lápiz que se señala con la flecha roja.
Ingrese toda la información que se solicita.
Clic en el botón Continuar.
Paso 4. Pruebas de estado. Registre correctamente toda la información que se solicita de las Pruebas de Estado. En caso de no haber presentado las pruebas aun, debe reportar los datos que se suministran en la ficha de citación.
Paso 5. Requisitos. Cargue uno a uno los documentos solicitados y correspondientes para cada item. Se recomienda que todos los documentos estén en formato PDF a excepción de la fotografía, que debe estar en formato imagen.
El documento adjunto Formulario de Inscripción, se cargará al finalizar el proceso de Inscripción.
Paso 6. Entrevista. Seleccione fecha y hora para la realización de la entrevista.
Paso 7. Medios de comunicación. Favor de seleccionar uno o varios de los medios, por los cuales se enteró del programa académico seleccionado.
Paso 8. Finalice su inscripción. Haga clic en el botón Terminar.
El proceso de inscripción se ha finaliza. Recuerde que aun tiene pendiente de cargar el Formuliario de Inscripción como requisito. Haga clic en el botón Continuar.
Credencial de Entrevista: Se muestra una ventana con la imagen de la Credencial de Entrevista, donde se indica la Hora y Lugar para la entrevista. Recuerde que debe disponer de un computador o dispositivo movil con conexión a internet y cámara web. Descarque e Imprima de ser necesario y finalice haciendo clic en el botón Continuar.
Proceda a descargar el Formulario para que se cargue o suba a los Requisitos.
Recuerde que puede devolverse en cualquier momento y verifique la información.
Recuerde que todos los documentos se deben cargar en el sistema. Solicitudes de admisión sin los requisitos válidos y completos no será tenida en cuenta. |
Para cualquier inquietud o mayor información, puede comunicarse al número telefónico 8630969 o al E-mail: [email protected]