Las Fiestas Tradicionales de Junio en el Huila

DiplomadosDiplomados en otras áreas del ConocimientoDiplomados en otras áreas del ConocimientoOpciones de gradoOpciones de grado

Presentación

Las fiestas de San Juan y San Pedro, al igual que el Festival Folclórico y los reinados del bambuco que se llevan a cabo en el contexto de estas fiestas, tanto en Neiva como en los restantes municipios del Departamento, son un elemento determinante de la identidad del pueblo del Huila. El Huila requiere, además, que los distintos actores y gestores culturales que intervienen en la fiesta lo hagan de tal forma que el contenido y las expresiones culturales que ellas encierran se constituyan en una alternativa de desarrollo económico para la comunidad, teniendo como principio inmodificable que el patrimonio cultural debe mantenerse incólume y que sólo desde esta perspectiva es válido tomar en consideración las opciones que en este sentido brinda la globalización del mundo y la comunicación inalámbrica y virtual que es acelerada por la dinámica de dicha globalización.

Objetivo

Estudiar la historia de las fiestas de San Juan y San Pedro, así como la de los reinados del bambuco en las principales ciudades del Huila, con el fin de construir un conocimiento que sirva de referente para mantener la tradición de las fiestas en la celebración oficial y para divulgarlo, actualizarlo y consolidarlo, en procura de generar conciencia crítica sobre su importancia en los procesos de consolidación de la huilensidad y la articulación de lo ancestral con lo popular y con las nuevas expresiones culturales; así mismo, tomar conciencia sobre las posibilidades de generación de riqueza mediante el desarrollo de las fiestas, respetando y consolidando el patrimonio cultural que ellas encierran.

Módulos temáticos

  • Metodología de la investigación histórica.
  • Metodología del proyecto de emprendimiento cultural.
  • Cultura, folclor y fiesta.
  • Historia y evolución del San Pedro en el Alto Magdalena y del Festival Folclórico y reinados del bambuco en Neiva y el Huila.
  • Elementos folclóricos, artísticos, estéticos y administrativos que constituyen las fiestas oficiales de San Juan y San Pedro en el Huila.
  • Fiestas, gobierno, comercio e infraestructura.
  • Fiestas y emprendimiento.
  • Sinergias de los sectores cultural, transportador, hotelero, turístico y de comunicación.
  • Formulación y desarrollo de un proyecto de emprendimiento
Detalle del curso
Metodología La metodología aplicada en este diplomado será teórico-práctica.
Modalidad
Horario El Diplomado se ofrecerá los días sábados de 07:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.
Duración El Diplomado consta de ciento diez (110) horas presenciales y treinta (30) horas de proyecto extra-clase.

Comparte a tu amigo!  😉

Recibe más información

[formidable id=3]

Neiva
Quirinal: Calle 21 No. 6 – 01 / Prado Alto: Calle 8 No. 32 – 49
Huila, Colombia
Conmutador: (608) 875 4220 – 863 0969


Pitalito
Carrera 2 No. 1 – 27
Huila, Colombia
Teléfono: (608) 836 0699

Programas que te pueden interesar

En la Universidad Corhuila estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.