Código SNIES 106838
Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Información general
Duración:
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2 Periodos académicos
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Modalidad:
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Presencial
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Jornada:
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Codigo snies:
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106838
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Creditos:
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26
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Titulo que otorga:
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Especialista en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo
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Formulario de contacto.
Neiva
Quirinal: Calle 21 No. 6 – 01 / Prado Alto: Calle 8 No. 32 – 49
Huila, Colombia
Conmutador: (608) 875 4220 – 863 0969
Pitalito
Carrera 2 No. 1 – 27
Huila, Colombia
Teléfono: (608) 835 0459
Porque la Corporación Universitaria del Huila – Corhuila ofrece una formación rigurosa, pertinente y actualizada, que responde a los desafíos reales del entorno laboral en seguridad y salud en el trabajo. Nuestro programa articula teoría y práctica, con un enfoque en la gestión integral de riesgos, el cumplimiento normativo y la promoción del bienestar en las organizaciones.
Contamos con un equipo docente altamente calificado, con experiencia en sectores clave del país, y una infraestructura de apoyo a la formación.
Al culminar la especialización en CORHUILA habrás desarrollado las habilidades y competencias para:
- Liderar equipos interdisciplinarios para el diseño e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de conformidad con la legislación nacional legal vigente.
- Interpretar procesos para la gestión integral de la SST en la prevención de riesgos laborales.
El Especialista en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de CORHUILA, tendrá diversas oportunidades laborales en diferentes sectores. Algunas áreas donde podrías desempeñarte incluyen:
Sector Empresarial: Muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, requieren profesionales en SST para garantizar el cumplimiento de las normativas legales y para proteger la salud y seguridad de sus empleados. Puedes trabajar como coordinador de SST, responsable de implementar políticas y programas de seguridad en el lugar de trabajo, realizar evaluaciones de riesgos, ofrecer capacitación en temas de seguridad, entre otras funciones.
Sector Público: El gobierno colombiano, a través de entidades como el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Salud, necesita profesionales en SST para implementar políticas públicas, realizar inspecciones de seguridad en lugares de trabajo, investigar accidentes laborales, y asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.
Consultoría: Puedes trabajar de forma independiente o para empresas de consultoría en SST, ofreciendo servicios de asesoramiento a diferentes organizaciones. Esto puede incluir la evaluación de riesgos laborales, la elaboración de programas de prevención de accidentes, la realización de auditorías de seguridad, y el diseño e implementación de sistemas de gestión de SST.
Educación y Capacitación: Existe una demanda creciente de profesionales en SST para impartir formación y capacitación a trabajadores y empleadores sobre temas de seguridad laboral. Puedes trabajar en instituciones educativas, centros de formación profesional, o como instructor independiente ofreciendo cursos y talleres sobre prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, manejo de equipos de protección personal, entre otros temas.
Investigación y Desarrollo: Si estás interesado en contribuir al avance del campo de la SST, puedes trabajar en instituciones de investigación, universidades o centros de desarrollo tecnológico, investigando nuevas técnicas, tecnologías y enfoques para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo.
Principalmente el programa busca brindar una ruta al profesional para lograr la obtención de su licencia en seguridad y salud en el trabajo. El programa de especialización se estructuró para dar respuesta al sector empresarial desde la pequeña, mediana empresa y hasta la gran empresa, independiente del sector económico al que pertenezca, pues con la nueva normatividad aplicada a la seguridad y salud en el trabajo es una responsabilidad que compete a todos los integrantes de la seguridad y la salud en Colombia. Con base en las directrices del Decreto 1072 de 2015 y la Resolución 1111 de 2017, el SG-SST debe ser liderado e implementado por el empleador o contratante, integrando a todos los trabajadores y/o contratistas, garantizando la aplicación de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente de trabajo, especialmente con la identificación y la valoración de los riesgos en el lugar de trabajo, a través de la contratación de personal calificado para tal fin, como el caso de especialistas, profesionales o magísteres con licencia en SST.
Con base en lo anterior, es necesaria la presencia de la academia para proponer soluciones al sector empresarial por medio de proyectos de formación e investigación que procuren mejores prácticas e impacten la competitividad de la zona y el cumplimiento normativo, así como mejorar la cultura de la seguridad y la salud en el trabajo de los actores del sistema.
Primer semestre | |
ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
Fundamentación y legislación en SST | 2 |
Seguridad industrial | 3 |
Higiene industrial | 2 |
Psicosociología laboral | 2 |
Electiva I | 2 |
Seminario proyecto de grado I | 2 |
Segundo semestre | |
ASIGNATURAS | CRÉDITOS |
Gestión del riesgo de desastres | 2 |
Modelos de gestión de la seguridad y salud en el trabajo | 2 |
Salud en el trabajo | 2 |
Análisis y gestión de la SST | 3 |
Electiva II | 2 |
Seminario proyecto de grado II | 2 |
El programa de Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo está dirigido a profesionales que deseen fortalecer y actualizar sus competencias en esta disciplina, con el propósito de contribuir de manera efectiva a la prevención de riesgos y a la promoción del bienestar laboral.
Está especialmente orientado a profesionales en áreas como Ingeniería, Química, Diseño Industrial, Derecho, Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Administrativas, Contables, Ciencias de la Salud y otras disciplinas afines.
El egresado de la Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo de CORHUILA es un profesional ético, estratégico y competente, capaz de diseñar, liderar y evaluar sistemas y políticas de prevención de riesgos laborales. Está preparado para optimizar entornos laborales, participar en procesos de auditoría, investigación, formación y asesoría técnica, contribuyendo a la calidad de vida y bienestar de los trabajadores a nivel organizacional.