CONECTANDO CULTURAS: CORHUILA A LA VANGUARDIA DE LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL

En su objetivo por fortalecer lazos e intercambiar experiencias de enriquecimiento académico y cultural con universidades del mundo, CORHUILA hace realidad el sueño de cuatro estudiantes de vivir la experiencia de estudiar en el extranjero.

En un mundo cada vez más conectado y globalizado, la educación superior se ha convertido en un puente fundamental para la comprensión y enriquecimiento entre diferentes culturas y realidades. Una de las formas más beneficiosas de lograr esta interacción es a través de los intercambios académicos y estudiantiles. Estos programas permiten que estudiantes de todo el mundo tengan la oportunidad de cursar materias en universidades internacionales y vivir una experiencia intercultural única. En este contexto, la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, ha asumido un papel destacado al formar parte del proyecto de Movilidad INILATmov+. Movilidad INILATmov+ surge como proyecto de la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior, también conocida como Red INILAT. Esta red reúne a instituciones de educación superior de seis países de la región latinoamericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Su objetivo principal es promover la internacionalización de la educación superior y brindar a estudiantes la oportunidad de enriquecer sus perspectivas académicas y personales a través de experiencias internacionales.

En este contexto, CORHUILA, se destaca por su participación activa en la Red Colombiana de Internacionalización de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). Gracias a esta membresía, gestionada desde la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales – ORII, la Corporación forma parte de la Red INILAT y tiene la posibilidad de acceder a convocatorias de programas de movilidad presenciales y virtuales. Como es el caso de los cuatro estudiantes pertenecientes a los programas de Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial, quienes tendrán la oportunidad de vivir la experiencia formativa y cultural en el Instituto Tecnológico de Sonora en México y la Universidad de Lima en Perú; durante un semestre académico (16 semanas).

Una experiencia que, como señala Jhon Héctor Perdomo estudiante de séptimo semestre del programa de Negocios Internacionales de CORHUILA, enriquecerá todos los aspectos de su vida: “Son muchas expectativas que tengo al iniciar este proceso en la Universidad de Lima en Perú. En primer lugar, deseo enriquecer mi formación académica como estudiante del programa de Negocios Internacionales, al mismo tiempo, promover mi crecimiento personal para poder ampliar mi horizonte profesional a futuro. Además, deseo adquirir una mejor visión global y generar vínculos y amistades que trascienden las fronteras de mi universidad”.

La finalidad de gestionar estos eventos de movilidad académica y estudiantil radica en el compromiso de CORHUILA por brindar a sus estudiantes y docentes experiencias educativas enriquecedoras y transformadoras. Tal como lo señala, Ivonne Valentina Rico estudiante de décimo semestre del programa de Ingeniería Industrial: “El acompañamiento y apoyo que nos ha brindado CORHUILA a través de sus dependencias administrativas; y en especial desde la ORII para no solo adelantar el proceso de intercambio, sino respaldarnos económicamente para los desplazamientos y demás a los respectivos países que vamos, ha sido incondicional para poder cumplir este sueño, meta y experiencia”.

Por su lado, Andrés Mauricio Padilla estudiante del programa de Ingeniería Industrial, hace una invitación a la comunidad estudiantil de CORHUILA, para que participen activamente de las oportunidades que la casa de estudios ofrece, en cuanto a intercambios internacionales: “Yo quiero motivar a mis compañeros para que aprovechen estos espacios que nos brinda la institución, pues al final son herramientas que impactan de manera positiva nuestra formación como profesionales, al darnos competencias que nos permitan ser más integrales profesionalmente”.

“Cabe destacar que además de ser una oportunidad de enriquecimiento cultural, el poder tener la posibilidad de estudiar en otro país, nos permite enfrentar un desafío personal y profesional que de seguro dejará huella en nuestras vidas”; afirmó finalmente Natalia Díaz Salina, estudiante de Negocios Internacionales de CORHUILA.

En resumen, la participación de CORHUILA en el Programa de Movilidad INILATmov+ es un testimonio de su compromiso con la internacionalización de la educación superior y la promoción del intercambio académico y estudiantil en América Latina. A través de estas iniciativas, CORHUILA no solo fortalece sus lazos con instituciones en suelo latinoamericano, sino que también contribuye al desarrollo integral de sus estudiantes, preparándolos para los desafíos de un mundo cada vez más interconectado y diverso.