CORHUILA avanza en acreditación en alta calidad y ejecución de proyectos en la región

Visita de consejeros del CNA para apreciación de condiciones iniciales – programa Ingeniería Industrial

Un crecimiento exponencial y un 2023 prometedor proyecta la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA. La Institución de Educación Superior de carácter privado más grande del Huila se posiciona como una de las mejores en el sur del país. Importantes proyectos con sectores productivos de la región, fortalecimiento en inglés e investigación, cualificación profesoral, convenios internacionales y educación de alto nivel, son algunos de sus logros.

Neiva

Próximos a cumplir sus 30 años, la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, primera institución de educación superior de carácter privado constituida en el departamento, alcanza importantes logros que la posicionan como una de las más importantes en el sur del país.

En la actualidad, CORHUILA avanza en el proceso de acreditación de sus programas académicos, procesos que iniciaron en el 2020 y que se vienen consolidando con la aprobación de condiciones iniciales por parte del Consejo Nacional de Acreditación en el 2022, lo que le permitirá a la institución, cumplir su propósito superior de acreditar en alta calidad los programas académicos en el 2023 y la acreditación institucional en alta calidad en el 2024.

 CORHUILA posee programas académicos únicos en el país como Ingeniería en Energías Renovables, y únicos en el departamento del Huila como Ingeniería Mecatrónica, Administración de Empresas Turística, Administración Comercial, Mercadeo y Publicidad, Administración Financiera y Bursátil, y Medicina Veterinaria y Zootecnia. Además, avanza en ofertar Ingeniería Agronómica.

 

Pertinencia

En concordancia con lo anterior y de acuerdo con Òscar Eduardo Chàvarro Arias, rector de la institución, CORHUILA incursiona en la modalidad virtual con su primer programa de posgrado (Especialización en Sistemas Integrados de Gestión), aprobado por el Ministerio de Educación Nacional y espera la aprobación de 2 especializaciones más (Especialización en Marketing Digital y en Hidroinformática).

“Otro reto en la pertinencia es el tipo de modalidad; una de ellas es modalidad ‘Dual’, que permite al estudiante desarrollar el proceso de formación Universidad-Empresa y realizar las prácticas empresariales a partir del 4° semestre académico, este tipo de formación genera mayor afianzamiento de los jóvenes con el sector productivo; así como provocar la necesidad de su vinculación laboral desde muy temprana edad”, manifestó Chàvarro Arias.

 Según el directivo, se vienen fortaleciendo los procesos de “Ambientes Virtuales de Aprendizaje” para la “Virtualidad” y “Aseguramiento de la Calidad” para garantizar los procesos de autoevaluación y mejoramiento continuo. La institución ya tiene creada la estructura orgánica y satisface la necesidad de incursionar en otras modalidades de aprendizaje con el fin de garantizar Acreditación en Alta Calidad y la sostenibilidad de esta.

 

Delegación de investigadores de la institución en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación en su versión XIX.

“Las convocatorias internas en Investigación y Proyección Social con la destinación de recursos propios para proyectos de menor cuantía, motivan la investigación colaborativa entre programas académicos e interinstitucional. A partir de allí, se ha logrado un incremento del 183% de profesores investigadores categorizados por MinCiencias, también aumentamos en un 400% los profesores con doctorado en los últimos 3 años y esperamos en los próximos años, duplicar la cifra”, aseguró el rector.

Investigación

El rector habló también sobre el mejoramiento en la categorización de los grupos de investigación, los proyectos y actividades en los que se destacan los estudiantes de las 3 facultades. “Ahora existen 5 grupos, 4 de ellos categorizados en “B” y 1 en “C”, esperamos que el 2023, 2 se ubiquen en la categoría “A”; todo esto es producto del fortalecimiento de los grupos con proyectos como Gestores de Conocimiento, Jóvenes Investigadores y Formación en Alto Nivel”, anotó.

En proyectos para fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, CORHUILA ejecuta 4 proyectos que suman $10.738 millones que les permitirá mejorar capacidades internas, físicas y tecnológicas. Los proyectos son: Gestores de Conocimiento que busca fortalecer los grupos de investigación de la mano de la Red de Universidades del Huila; Bioturismo Científico que se ejecuta en el sur del departamento; Ventajas comparativas del cacao con Cenigaa y Achaparramiento del maíz con Agrosavia.

“Actualmente se han aprobado proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación por valor de $51.807 millones donde CORHUILA hace presencia como Ejecutor y Co-ejecutor, apostándole el Gobierno Departamental a un Centro de Ciencia Mixto, Centro de Innovación y Productividad, Biotecnología Pecuario, Propiedad Industrial, Sanidad Acuícola y Formación de Alto Nivel con aliados importantes como Agrosavia, Cámara de Comercio del Huila, Up Holding, Comité de Ganaderos, Molecularvet y Corpavet. Todos estos proyectos orientados a las demandas territoriales del departamento”, mencionó el rector.

Dijo que en el 2023 se realizarán importantes inversiones en salas de ideación, coworking, vigilancia tecnológica, lectura y prototipado, salas creativas e innovadoras donde los estudiantes contarán con mejores espacios y condiciones para investigar, emprender e innovar, fortaleciendo el Ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Tendremos presencia en “Huila E” de la Cámara de Comercio del Huila, ya hemos radicado en los últimos 3 años, 4 solicitudes de patente y 4 registros de software”, expresó.

Convenios

 Actualmente CORHUILA dentro de la Política Académica Asociada al Currículo implementó como requisito de grado a los estudiantes matriculados a partir del 2021ª, un nivel de suficiencia B1; para esto, firmó un convenio con London Learning Institute, instituto Canadiense que certifica con CORHUILA cada nivel aprobado. “Es importante mencionar que el programa de inglés con London-CORUILA es voluntario y está dirigido a los estudiantes que no tienen el inglés en el plan de estudios. También firmamos convenio con Viva Australia para procesos de inmersión y convalidación de títulos en dicho país”.

 

Convenios internacionales

También tiene firmado un convenio con la Universidad de Manizales, la misma con la que formuló el proyecto de formación de alto nivel que actualmente se encuentra aprobado y en cierre de convocatoria para 64 maestrías y 16 doctorados; y un convenio tripartito con la Universidad del Rosario y la Cámara de Comercio del Huila para brindar a los estudiantes oportunidades de formación a nivel posgradual.

Posee una amplia oferta de destinos para prácticas empresariales, inmersión y movilidad internacional, el más reciente fue firmado con la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Panamá; actualmente los países de mayor movilidad son: México, Chile, República Dominicana y Brasil. Para el 2023 la institución proyecta movilidades a España, Australia, Canadá, Panamá y Argentina.

 Eventos

 La Corporación viene posicionándose en eventos de talla internacional como el Encuentro Internacional de Robótica y el Congreso Internacional de Bursátil con presencia de jóvenes de colegio, instituciones de educación superior, empresarios y conferencistas internacionales. En el más reciente encuentro tuvimos la participación de 6 estudiantes, se trataba de una competencia de robótica en la ciudad de Medellín, donde ocuparon el 4° puesto, y se hicieron merecedores de un cupo para participar en el mundial de robótica en México en el año 2023.

Finalmente, Óscar Eduardo Chávarro Arias resaltó el capital humano de la institución, expresó que cuenta con equipos competitivos y cohesionados con altos niveles de exigencia, en los que el rigor y la disciplina son constantes para el desarrollo diario, “los indicadores de gestión, el seguimiento y apoyo, hacen que CORHUILA cuente con equipos de muy alto nivel. El balance es positivo y proyectamos una institución líder en la región sur colombiana. Iinvito a los jóvenes, padres de familia y familiares a pensar en CORHUILA para la formación en pregrado y posgrado, máxime cuando en estas ciudades intermedias lo niveles de bienestar son mayores y se vuelven atractivas”, concluyó