CORHUILA y Fundación María Cano obtuvieron registro de un software de realidad virtual

Como proyecto de grado, fue creado un software de realidad virtual que busca revolucionar las herramientas terapéuticas para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral. Los profesores y estudiantes del programa de ingeniería de Sistemas de CORHUILA, realizaron el proyecto con la Fundación Universitaria María Cano. El software obtuvo registro por la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA).

CORHUILA

La Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, y la Fundación Universitaria María Cano, obtuvieron registro de un software que busca revolucionar las herramientas terapéuticas para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral. El software de realidad virtual que fue desarrollado por estudiantes y profesores del programa de Ingeniería de Sistemas de CORHUILA, obtuvo registro por la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA).

El proyecto que inició a desarrollarse hace 2 años aproximadamente consiste en una herramienta a bajo costo, de realidad virtual que busca a través de animaciones, contribuir a la rehabilitación de niños y niñas de manera más efectiva y en términos de funcionalidad para la realización de actividades en la vida diaria.

Santiago Borrero Suarez, estudiante de Ingeniería de Sistemas de CORHUILA y uno de los creadores, expresó no sólo sentir satisfacción de poder crear una nueva herramienta que aporta al desarrollo en temas de salud, si no también, de aportar de manera positiva a una población tan importante como es la niñez.

Contribución

“La idea es evitar horas extensas de terapia en un lugar cerrado y que se vuelva monótono y hasta agotador para un niño. Entonces, nos dimos a la tarea de crear dos personajes (niño y niña) en dos escenarios con movimientos y sonidos que les permitan imitar patrones de movimiento”, manifestó.

De acuerdo con los ingenieros, para el desarrollo del software se utilizó el lenguaje de programación C Sharp (C#), un motor de videojuegos Unity y modelados en Maya 3D. También fue necesario analizar niños en movimiento en lugares abiertos para poder crear las animaciones.

Para CORHUILA es satisfactorio aportar al área de la salud desde la ingeniería, generando impactos en poblaciones que requieren mayor atención como son los niños con parálisis cerebral, contribuyendo así, desde la multidisciplinariedad, al bienestar de nuestra niñez.

Creadores

José Miguel Llanos Mosquera, Ingeniero de Sistemas – profesor CORHUILA.

Álvaro Hernán Alarcón López, Ingeniero Electrónico -profesor CORHUILA.

Tomás Octavio Rodríguez Herrera, Ingeniero de Sistemas – estudiante CORHUILA.

Santiago Borrero Suarez, Ingeniero de Sistemas – estudiante CORHUILA.

Piedad Rocío Lerma Castaño, Fisioterapeuta – Fundación Universitaria María Cano