El turismo regional y las posibilidades de construcción de un desarrollo sostenible

 

La mayor crisis sanitaria del siglo XXI ocasionada por la pandemia del Covid – 19, nos obligó a buscar refugios en aquellos parajes que creíamos destinados al sosiego y el descanso. El cambio abrupto de escenarios para el desempeño de nuestras labores cotidianas trajo consigo una transformación de los conceptos de divertimento y recreo. El mundo rural, desconocido y subvalorado por los centros de poder urbano, irrumpió como alternativa y se convirtió en epicentro de las nuevas espacialidades.

El turismo contemporáneo aprendió lecciones de la reciente pandemia. Los consultores y expertos coinciden en señalar que la urbe, en las próximas dos décadas, necesitará de un vínculo con los entornos campestres. Ya no será como opción limitada al solaz y la desconexión. Ahora se propenderá por una simbiosis necesaria para la seguridad alimentaria, la provisión del mínimo vital del agua y la preservación de bastiones verdes que mitiguen el descontrol consumista de las ciudades.

Todos estos temas son dilucidados en este libro. Con un rigor académico plausible y un conocimiento del terreno minucioso, este reciente volumen editado por el sello editorial Corhuila, nutre la tradición de los estudios turísticos. El congreso internacional de turismo sostenible, una vez más, ha convocado a las voces más autorizadas de América Latina y todo el ámbito hispano, para reflexionar sobre el rol de las regiones en la formulación de propuestas de turismo socialmente responsables. Al lector que le depare la suerte de disfrutar de cada uno de los capítulos contenidos en este volumen, le espera un viaje por los debates conceptuales y las investigaciones de mayor trascendencia en el turismo.