Estudiantes de CORHUILA exploran el epicentro del comercio mundial en Panamá

Estudiantes de la especialización en Gerencia Logística y Cadena de Suministro de la Corporación Universitaria de Huila – CORHUILA, visitaron la Universidad de Panamá para participar en el Seminario Internacional en “Dirección de Operaciones y Cadena de Suministro”. Esta iniciativa, enmarcada en un programa de extensión y colaboración académica; científica y cultural entre ambas instituciones, busca promover la movilidad entrante y saliente de estudiantes y profesores.

La elección de Panamá como sede para este seminario internacional tiene una relevancia estratégica, considerando su ubicación portuaria privilegiada. La posición geográfica de Panamá como un punto de convergencia entre los océanos Atlántico y Pacífico, y su famoso Canal de Panamá, lo convierten en un epicentro logístico y de transporte de mercancías a nivel mundial. Esto representa una oportunidad inigualable para los estudiantes de la especialización, ya que les permite adquirir conocimientos prácticos y aplicables sobre operaciones y cadena de suministro en un entorno altamente relevante para su formación profesional.

En el desarrollo del seminario, los estudiantes también visitaron el Puerto de Balboa. Vivenciaron las actividades que allí se desarrollan específicamente por parte de la empresa SERVIESTIBA, quien abrió sus puertas para que los estudiantes adquirieran esta importante experiencia; ya que son una empresa líder en la logística portuaria.

La visita al puerto de Balboa fue especialmente enriquecedora, ya que pude presenciar y participar en todo el proceso logístico. Desde los conceptos más básicos hasta los aspectos más especializados. Conocer el proceso de carga y descarga de container en los buques. La gestión del talento humano en el proceso logístico, además de características y particularidades de la cadena de suministro; manifestó Nicolas Perdomo, estudiante de la especialización.

En la visita, los estudiantes conocieron también procesos internos en el aeropuerto internacional de Tocumen; las dinámicas del terminal de carga donde se moviliza una importante cantidad de toneladas métricas de mercancía. Las clases  recibidas en la Universidad de Panamá le permitió a los participantes entender de manera estratégica la importancia del Canal de Panamá; tanto para la economía de ese país, como la mundial.

El seminario internacional ha sido una valiosa plataforma para el intercambio de conocimientos entre los estudiantes de CORHUILA y la comunidad académica de la Universidad de Panamá. La colaboración entre ambas instituciones permitirá también abordar desafíos comunes en la gestión logística, y compartir las mejores prácticas de cada país.