Huilenses podrán estudiar maestrías y doctorados con créditos educativos condonables

A partir de este jueves 29 de septiembre, ciudadanos colombianos nacidos o radicados en el departamento del Huila, podrán aplicar a 80 cupos para formación en posgrados con créditos educativos condonables del 100%. La convocatoria es realizada por la Gobernación del Huila, la Universidad de Manizales y la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA.

Neiva, 29 de septiembre de 2022.

Una alianza que busca atender el cierre de brechas de desarrollo productivo, tecnológico y de innovación, materializa la Gobernación del Huila, la Universidad de Manizales y la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, con la apertura de créditos educativos condonables del 100% para formación en maestrías y doctorados. La convocatoria estará abierta hasta el 27 de noviembre del presente año.

“Esta es una oportunidad para todos los profesionales huilenses que podrán participar por 16 cupos de formación doctoral y 64 para cursar un programa de maestría, para lo cual tenemos una inversión de más de $3.300 millones de pesos de la Gobernación del Huila con recursos de regalías para seguir contribuyendo con el crecimiento de nuestro departamento”, manifestó Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila.

Los programas de maestría serán ofertados por la Universidad de Manizales en convenio con CORHUILA. Quienes quieran aplicar a la formación en maestría, podrán hacerlo para la Maestría en Economía o la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Formación

“Lo que buscamos con este proyecto de educación avanzada, es facilitar la formación de alto nivel para fortalecer el talento humano de la región y garantizar el cierre de brechas de desarrollo productivo, tecnológico y de innovación. Desde CORHUILA hacemos un aporte en especie cercano a los $224 millones, mientras que la Universidad de Manizales, institución con Acreditación de Alta Calidad hace un aporte cercano a los $506 millones”, explicó Óscar Eduardo Chávarro Arias, rector de CORHUILA.

En cuanto a los programas de formación doctoral, los beneficiarios deberán trasladarse a la ciudad de Manizales para participar de las clases, cuyos encuentros son entre tres y cuatro veces por año, contando con asesorías mediadas por las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los interesados podrán aplicar al Doctorado en Administración o al Doctorado en Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el rector de la Universidad de Manizales, Duván Emilio Ramírez Ospina dijo que “esta es una invitación para los profesionales colombianos que hayan nacido o vivan en el departamento del Huila, es una oportunidad para los habitantes de este territorio ya que tendrán la posibilidad de condonar sus créditos educativos para acceder a formación de alto nivel de los programas de maestría y doctorado de la UManizales que hacen parte de esta convocatoria. Esperamos que los trabajos de grado que se adelanten durante este ejercicio académico, sean orientados a estimular el desarrollo y la calidad de vida de los huilenses”.

Convocatoria

Los aspirantes deberán aplicar con una propuesta de investigación articulada a uno o más de los sectores priorizados en la agenda regional de productividad y competitividad del departamento del Huila y demandas territoriales definidas por el CODECTI-Huila, descritos en la convocatoria.

Quienes deseen aplicar y conocer los términos y condiciones, deberán ingresar a https://umanizales.edu.co/becas-alto-nivel/

Los recursos para la financiación de esta convocatoria fueron aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, entidades que viabilizaron, priorizaron y aprobaron la propuesta de “Formación de alto nivel para fortalecer los sectores priorizados en la agenda regional de productividad y competitividad y las demandas territoriales del departamento del Huila”.