Convocatoria Artículos Ponencias Investigadores

descarga el documento aqui
II CONGRESO INTERNACIONAL FINANCIERO Y BURSÁTIL
“Incidencia de la Inteligencia Artificial en el Sistema Financiero “

 1 y 2 de noviembre de 2023

Presentación

 

La Corporación Universitaria del Huila- Corhuila, en su esencia institucional, busca Contribuir al desarrollo integral de las personas mediante el fortalecimiento de las finanzas, mercado bursátil y la inteligencia artificial, la investigación básica y aplicada, la pertinencia formativa, la generación y transferencia del conocimiento, como aporte a la región y al crecimiento económico

 

En virtud de lo anterior, el programa de Administración Financiera y Bursátil, en articulación con el centro de investigaciones de la Facultad de economía y administración de la universidad Surcolombiana, con entidades y expertos nacionales e internacionales impulsa II Congreso Internacional Financiero y Bursátil “Incidencia de la Inteligencia Artificial en el Sistema Financiero” con el propósito de propiciar el intercambio de conocimiento y experiencias de temas como Fintech, Inteligencia artificial en los mercado de capitales y operatividad del sistema financiero.

 

En los últimos años, hemos sido testigos de un cambio trascendental en el Sistema Financiero en la forma en que se abordan y toman decisiones financieras, y gran parte de este cambio ha sido impulsado por la creciente influencia de la inteligencia artificial (IA).

 

Este evento pretende generar un escenario propicio para intercambiar experiencias, información y conocimiento en lo concerniente a los ejes temáticos, con el fin de impactar en la economía local, regional e internacional.

Objetivo General

Generar un escenario propicio para intercambiar experiencias, información y conocimiento en lo concerniente a los temas relacionados a la incidencia de la inteligencia artificial en el Sistema Financiero donde se vinculen todos los actores sociales.

Objetivos Específicos 

  • Identificar las tendencias del mercado de capitales para mitigar los riesgos y potenciar la rentabilidad de las organizaciones.
  • Socializar el conocimiento de la Investigación aplicada (I.A) a través de las experiencias relacionadas al Sistema Financiero.
  • Reflexionar sobre el desarrollo de la Investigación aplicada (I.A) mediante el intercambio de conocimientos y experiencias en las áreas de Mercado de Capitales, Fintech, toma de decisiones y las plataformas de negociación de activos financieros.

Convocatoria presentación de Ponencias

Extendemos la invitación al evento, para que los estudiantes investigadores de semilleros y docente investigadores de los grupos participen en calidad de ponentes, o asistentes, para el efecto, el comité científico selecciona las ponencias que cumplan con los requisitos de la convocatoria, para presentarlas en el marco del Congreso, Los siguientes son los requisitos a tener en cuenta:

Criterios generales

El eje principal del II Congreso Internacional Financiero y Bursátil este año es “Incidencia de la Inteligencia Artificial en el Sistema Financiero””. Los artículos o investigaciones que se presenten deben ser presentados en formato (Word) y la ponencia en Power Point en la plantilla que se anexa, Todo el documento debe cumplir con las normas APA –7ma edición. Los artículos presentados serán evaluados por el comité científico.

 

Ejes Temáticos

  • Avance de la integración de las 3 bolsas de valores en Latinoamérica.
  • Reto de la infraestructura tecnológica en el mercado de capitales.
  • Creación de nuevas plataformas de negociación para el Mercado de Capitales- Seguridad
  • Toma de decisión financieras basadas en la inteligencia artificial

Procesos para participar como ponente

  1. Diligenciar el siguiente formulario y subir en el mismo artículo-Ponente

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2gUotfdpunFatHM34TGKU__6nulnOzZfey2FYzuqRVBXf0g/viewform

  1. La selección de las ponencias está sujeta a un proceso de evaluación por parte del comité científico del Congreso. El proceso que se debe seguir es el siguiente:
  • Requisitos generales para la presentación de las ponencias: Cada ponencia podrá presentarse en uno de los ejes temáticos propuestos por el evento: en caso de no precisarse por el participante, el comité científico ubicará la ponencia en el eje temático que considere más pertinente.
  • Tipo de trabajo: mencionar si se trata de propuesta de investigación, resultados de investigación o avances de investigación en curso. Las ponencias deberán ser presentadas por sus autores.
  • Las ponencias presentadas por estudiantes del semillero deben indicar los datos del docente investigador que cumplió el rol del tutor o asesor del trabajo, o bien el docente investigador puede ir en coautoría con los mismos estudiantes, pues debe seguir el mismo rigor y estructura de los trabajos.

Estructura y organización de la ponencia

  • Los trabajos serán presentados en procesador de texto Word. (No se recibirán trabajos en procesadores diferentes).
  • Fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos, espacio sencillo, sin paginar. Título en negrilla 14 puntos, subtítulos en negrilla 12 puntos.
  • Extensión máxima de 12 páginas, incluyendo bibliografía, anexos y gráficas.
  • Tanto para la citación como para la bibliografía se debe tener en cuenta las Normas APA (American Psychological American Psychological Association) última actualización, las citas de pie de página sólo deben tener carácter aclaratorio.

Contenido de la ponencia

  1. Título
  2. Nombres y apellidos de los autores
  3. Nombre de la institución
  4. Resumen: (en idioma español e inglés)
  5. Palabras Claves: (en idioma español e inglés) mínimo 4
  6. Introducción
  7. Marco Referencial
  8. Metodología
  9. Resultados (Parciales o Finales)
  10. Discusión y conclusiones.
  11. Referencias Bibliográficas
  12. Anexos

Criterios de evaluación         

Los pares evaluadores seleccionados por el comité científico del Congreso tendrá los siguientes criterios de evaluación:

  1. Originalidad
  2. Pertinencia
  3. Fundamentación teórica
  4. Aplicabilidad
  5. Replicabilidad
  6. Impacto académico, social y económico.

Todas las ponencias presentadas en cada eje temático podrán tener como resultado:

  1. Certificado de ponencia: Los certificados estarán disponibles a partir del 20 de noviembre del 2023 hasta el 10 de diciembre del 2023.
  2. Artículo publicado: En un libro de memorias o capítulo de libro de investigación de acuerdo con la evaluación del comité científico
  3. Reconocimiento: Se escogerá las dos mejores ponencias de investigadores y de estudiantes de semillero

Calendario Presentación Artículos – Ponencias y documento para memorias:

Fases de la Convocatoria Inicio Cierre
Apertura de la convocatoria 1 de octubre del 2023 15 de octubre del 2023
Evaluación articulo para ponencia 16 de octubre del 2023 18 de octubre del 2023
Entrega resultados de la evaluación 19 de octubre del 2023 20 de octubre del 2023
Recepción de artículos con ajustes 21 de octubre del 2023 24 de octubre del 2023
Envío de presentación en Power Point 25 de octubre del 2023 29 de octubre del 2023
Presentación de la ponencia 1 de noviembre del 2023
9:00 a.m. a 11:30 a.m
2:00 p.m  a 4:30 p.m.
Lugar: Sede Neiva- Banco de la República
2 de noviembre del 2023
9:00 a.m. a 11:30 a.m
2:00 p.m  a 4:30 p.m.
Lugar: Sede Neiva- Banco de la República

 

IMPORTANTE: El evento es gratuito.

Más información al número de contacto 314 486 5688 o al correo, [email protected]

Presentación de ponencias

El ponente realizará su ponencia de manera presencial (Máximo 30 minutos)

Agradecemos su amable atención y participación, quedamos atentos al envío de sus artículos.

 

Comité Organizador II Congreso Internacional Financiero y Bursátil 2023