Taller del Río’, el encuentro de arquitectura e ingeniería que realizará CORHUILA en julio

Conoce aquí el calen

Conoce el cronograma aquí

Del 5 al 29 de julio del 2022, el mundo del arte, la arquitectura e ingeniería de la región, expertos académicos, empresarios, profesionales y oficinas de arquitectura nacionales e internacionales, se darán cita en Neiva, para diseñar, construir y exponer nuevos modelos de ciudad.

Neiva será la sede de la primera versión de ‘Taller del Río’, un encuentro internacional organizado por la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA y la Escuela Superior de Arquitectura Avanzada – ESAA, con apoyo de la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y Sunny App, con el fin de conectar desde un mismo lugar, el mundo a través de la construcción de un proyecto común que represente la región y su potencial desde la ingeniería, la arquitectura, el arte y el diseño.

De acuerdo con Óscar Eduardo Chávarro Árias, rector de CORHUILA la intención de este Taller es posicionar a Neiva y el Huila como una región de grandes oportunidades. Chávarro Arias agregó que los métodos de aprendizaje y enseñanza se transforman a una gran velocidad, y es necesario llevar la academia a la ciudad y a las comunidades.

Es así como frente a esta realidad nace el proyecto que busca ampliar y extender los territorios de la enseñanza de la arquitectura, el arte, el diseño y las ingenierías, tomando mayores riesgos en probar y experimentar nuevos caminos, espacios y contenidos para la construcción de proyectos que innoven, trasformen y provoquen más cambios.

Profesionales y empresarios

Según Marwin Victoria, arquitecto y docente universitario de CORHUILA, quién además hace parte de la Organización del evento, ‘Taller del Río’ busca reencontrar en un mismo lugar y proyecto, el mundo de la academia, de los empresarios y profesionales del arte, el diseño, la arquitectura y las ingenierías, con la idea de repensar entre todos sobre las dinámicas e interacciones que construyen los nuevos modelos de ciudad.

«Todo esto es a través de prácticas experimentales y la construcción participativa de un proyecto a escala real disruptivo, pero con la capacidad de dialogar con el entorno y reflexionar acerca del ser, pertenecer y habitar en la ciudad del Río Magdalena” manifestó Victoria.

Evento

‘Taller del Río’ iniciará el martes 5 de julio con la apertura oficial en el auditorio de la sede Prado Alto de la Corporación Universitaria del Huila, CORHUILA. La primera semana estará centrada en estrategias conceptuales; la segunda semana en talleres de estrategia formal, funcional, estructural, la técnica y materialidad.

La tercer y cuarta semana estarán concentradas en tectónica y composición y construcción del proyecto final sobre el Malecón, cerca al Río Magdalena. Serán más de 4 oficinas de arquitectura internacionales que participan y apoyan el proyecto, y cerca de 50 estudiantes que harán parte del mismo.

Como cierre de la actividad, el 29 de julio, se dará a conocer a la comunidad el resultado del proyecto final elaborado durante estas semanas por estudiantes y profesionales, un espacio denominado ‘del concepto a la realidad’.